Cuencas del rio Guanare

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
Día de la Juventud
Se celebra el Día de la Juventud en Venezuela, en conmemoración a la Batalla de La Victoria, ganada en 1814 por José Félix Ribas con jóvenes del Seminario y de la Universidad deCaracas. El 10 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente Decreta celebrar el 12 de febrero el Día de la Juventud. El acto central se realiza en la ciudad de La Victoria, en la plaza principal quelleva el nombre del héroe José Félix Ribas y donde existe el grupo escultórico integrado por él y varios jóvenes que reciben instrucciones sobre el manejo del fusil.

La historia registra como esedía un conjunto de universitarios y seminaristas, al mando de José Félix Ribas y Campo Elías, estos se cubrieron de gloria al derrotar en La Victoria a Boves y Morales el 12 de febrero de 1814. Enla que Boves intenta tomar la ciudad de la Victoria siendo rechazado por un contingente republicano, liderados por el general José Félix Ribas.

Antes de entrar en batalla, el general Ribasproclamó a los adolescentes que lo acompañaban, finalizando con estas palabras:
Soldados: Lo que tanto hemos deseado realizará hoy: he ahí a Boves. Cinco veces mayor es el ejército que trae a combatirnos;pero aún me parece escaso para disputarnos la victoria. Defendéis del furor de los tiranos la vida de vuestros hijos, el honor de vuestras esposas, el suelo de la patria; mostrales vuestraomnipotencia. En esta jornada que será memorable, ni aun podemos optar entre vencer o morir: ¡necesario es vencer! ¡Viva la República!

Así pues, el encendido patriotismo de Ribas, furioso e imponente como elángel terrible de Exequias y como el oportuno auxilio de Campo Elías, lograron el milagro, el triunfo de la juventud que heroicamente se inmoló en esa batalla impide el intento realista de cortarlas comunicaciones entre Caracas y Valencia. Como estímulo a esos jóvenes, el Libertador otorgó al hijo de José Félix Ribas, el título de Capitán vivo y efectivo de Infantería de Línea. Lo admirable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rio Cuenca
  • Ensayo Cuenca Rio Pance
  • Cuenca Rio Desagueadero
  • CUENCA DEL RIO R MAC
  • Investigacion de Cuenca Rio Curundu
  • cuenca rio santa
  • Cuenca del rio rimac
  • Análisis cuenca del río Chinchiná

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS