Cuencas hidrográficas y características demográficas de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
E. T. S. Dr. Francisco Vitanza
9no “D”



Cuencas Hidrográficas y Características Demográficas de Venezuela

Profesor: Integrantes:
Yeny aguirre KarinaHiguera # 16

Ciudad Bolívar, Marzo del 2011.
Índice

Pág.
ÍndiceIntroducciónCaracterísticas Principales de las Cuencas Hidrográficas de VenezuelaDistribución de las Características de la Población en los Grandes Conjuntos Regionales del Territorio venezolanoVertientes Hidrográficas – Cuencas Hidrográficas – SuelosDivisión Regional de Venezuela sobre la base de criterios de laPoblaciónCrecimiento de la PoblaciónCrecimiento Demográfico ActualMigracionesPerspectiva del Crecimiento de la PoblaciónDistribución espacial de la Población venezolanaComposición de la Población por edad y sexoConclusiónBibliografíaAnexos | 2346789910111114151617 |

Introducción

El presente tema tiene como objetivo estudiar y analizar el aspecto físico, climático, hidrográfico, poblacional, recursosnaturales y aprovechamiento de los mismos en las regiones Capital, Central, de los Llanos y Centro-occidental. Antes de entrar en las particularidades de estas regiones, se hace necesario presentar algunas consideraciones generales a modo de introducción, tanto para el presente tema como para los siguientes. En este sentido, es preciso configurar un marco referencial constituido, primero por losconceptos y definiciones que permitirán la mejor comprensión del proceso de regionalización venezolano, y luego por los antecedentes de la regionalización en Venezuela.

La regionalización administrativa, a diferencia de la regionalización geográfica o política, consiste en el agrupamiento de amplios sectores geográficos y humanos relacionados entre sí, con el fin de lograr la promoción ydesarrollo de estas regiones de manera funcional e integrada en el conjunto administrativo nacional.

Características Principales de las Cuencas Hidrográficas de Venezuela
El relieve venezolano da origen a grandes cuencas hidrográficas:
Cuenca del Río Orinoco (770.000 Km2 en territorio venezolano): En su margen izquierda recoge las aguas que se escurren por las vertientes orientales de losAndes y los llanos occidentales, el drenaje de la vertiente meridional de la Cordillera de la Costa y el de los llanos centrales y orientales. En la margen derecha del Orinoco desembocan los ríos que drenan el escudo Guayanés. Son estos los ríos que tienen el mayor potencial hidroeléctrico del país; entre ellos destacan el Ventuari, el Cuchivero, el Caura, el Caroní y su tributario La Paragua.Cuenca del Lago de Maracaibo (74.000 Km2 en territorio venezolano): En esta Cuenca se incluyen también los ríos que desembocan en el Golfo de Venezuela. La forman los ríos que drenan la vertiente oriental de la cadena. Perijá-Motilones, la Península de la Guajira. La vertiente occidental de los Andes venezolanos y las vertientes norte y oeste de las elevaciones de Lara-Falcón. Las partes llanasde la Cuenca, sobre todo en el sur y oeste del Lago, son de muy poca pendiente y con mal drenaje. Lo que origina ciénagas y pantanos del tipo de "Juan-Manuel Aguas Claras". Esta circunstancia sustrae grandes áreas a la actividad agropecuaria y por otra parte, crea problemas en las ciudades, donde el suelo tiene tendencia a la subsidencia y la napa freática está muy próxima a la superficie.Cuenca del Mar Caribe (80.000 Km2 en territorio venezolano): Drena las vertientes orientales del sistema de Lara-Falcón y las planicies costeras del oriente de Falcón y Yaracuy. Las vertientes septentrionales de la Cordillera de la Costa y la depresión del Unare. Sus ríos principales son: El Tocuyo, Aroa, Yaracuy, Tuy, Unare, Neverí y Manzanares.
Cuenca del Río Cuyuní (40.000 Km2 en territorio...
tracking img