Las cuentas y sus tipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Cuentas

Cuenta es el registro formal de una clase particular de transacción expresada en dinero u otra unidad de medida. También se puede definir como el elemento del sistema de información contable utilizado para registrar de forma sistemática y homogénea las operaciones.

Las cuentas tienen diferentes clasificaciones, y estas a su vez se sub-clasifican en otras.
Se clasifican enReales y Nominales:

Cuentas reales:
Las Cuentas Reales se dividen en Activo, Pasivo y Capital.

Los activos
Están constituidos por las cosas de valor que se poseen. El dinero en efectivo, las cuentas y documentos por cobrar, las mercancías, los enseres de oficina, los terrenos, los edificios, la maquinaria y otros equipos, etc.

Es decir, son las cuentas representativas de los bienes, derechosy pertenencias, tangibles e intangibles, del ente público, los cuales se espera que contribuyan al desarrollo de la función administrativa o cometido estatal. Las cuentas que conforman esta clase son de naturaleza débito, excepto las relativas a las provisiones, agotamiento, depreciaciones y amortizaciones acumuladas que serán deducidas y presentadas de manera separada de las correspondientescuentas, así como sus ajustes por inflación, cuando sea pertinente, de acuerdo con las normas vigentes.

Dentro de los Activos hay varias clases y algunas de ellas están sub-divididas. Son las siguientes:

Circulante o Corriente: son los valores susceptibles de convertirse en dinero efectivo en el transcurso del año siguiente a la fecha en que se incluyen en el balance. Comprende los bienes yderechos que razonablemente pueden ser convertibles en efectivo o que por su naturaleza pueden estar disponibles en un período no superior a un año. Dentro de esta clase se encuentra la siguiente sub-clasificación:

Caja Chica: Fondo fijo establecido en efectivo a cargo de un empleado con el fin de realizar pagos de menor cuantía.

Caja: Fondos en dinero, cheques y comprobantes de pago contarjeta de crédito, en moneda nacional o extranjera, de disponibilidad inmediata.

Bancos: Incluye el dinero en bancos del país y del exterior y otros valores de poder de cancelación, liquidez similar y de liquidez inmediata.

Inversiones Temporales: Son colocaciones de corto plazo, menor a 12 meses. Realizadas con carácter transitorio, con el objeto de obtener una renta y de ser de fácilrealización (en cualquier momento sin ningún tipo de dificultad o restricción).
1
Partidas que las integran: plazos fijos en moneda de curso legal y extranjera, títulos de deuda con cotización, títulos de capital con cotización

Efectos por cobrar: Son derechos que el ente posee contra terceros para percibir una suma de dinero u otros servicios (siempre que no correspondan a las características de otrorubro del activo).

Cuentas por cobrar: Son los derechos ciertos, a favor del ente público, en moneda nacional o extranjera, originados en la prestación de servicios o venta de bienes, en desarrollo de su función administrativa o cometido estatal. Deben registrarse por el monto total adeudado y revelarse por el valor que constituye la obligación de pago, a la fecha del informe contable. Lasobligaciones contraídas en moneda extranjera o mediante pactos de reajuste, deben ajustarse a su valor actual, utilizando las tasas de cambio o unidades de reconvención correspondientes, certificadas o informadas por las autoridades competentes.

Inventario de Mercancías: tienes dos sub-clasificaciones;

Inventarios de mercancías en existencia: es el valor de los bienes adquiridos a título para laventa y que no serán sometidos a ningún proceso de transformación.

Inventarios de mercancías procesadas: es el valor de las mercancías que han sido producidas a través de procesos de transformación, explotación, construcción, o tratamiento y se encuentran disponibles para la venta.

Gastos pagados por anticipado o pre-pagados:

Alquileres Pagados por Anticipado

Intereses Pagados por...
tracking img