Cuencas Hidrologicas

Páginas: 4 (976 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
1. ¿Que es una cuenca hidrológica?
Es toda superficie de terreno y subsuelo por donde escurre el agua que alimenta un río.
La cuenca se encuentra delimitada por el "lomo" de las montañas,denominado "parteaguas", que la separa de sus cuencas vecinas. Las cuencas hidrológicas, más que ser sólo áreas de desagüe, son las unidades geográficas en donde se desarrolla el ciclo hidrológico, brindanun hábitat a animales y plantas, y forman el paisaje del lugar.

2. Investiga cuáles son las cuencas hidrológicas que existen en México e integra un mapa
De acuerdo con INEGI, INE Y CONAGUA, elpaís cuenta con 1,471 cuencas, las cuales presentan una enorme variabilidad en tamaños, algunas se regionalizaron quedando únicamente 393 cuencas.
Se mantuvieron 228 sin modificación, mientras que las1,243 restantes se cambiaron, ya sea porque eran menores a 200km2 o bien porque a ellas se incorporaron cuencas de menor tamaño.

















3. Explica cual es la diferenciaentre Cuenca Hidrológica y Región Hidrológica.
Menciona un ejemplo

Cuenca Hidrológica es un área determinada donde es captada el agua que escurre de un río, por lo general por la conformación delrelieve y Una Región Hidrológica es la agrupación de varias cuencas hidrológicas con niveles de escurrimiento superficial muy similares. En México, las más húmedas son la número 30, llamada regióndel sistema Grijalva-Usumacinta; la número 29 o región del Coatzacoalcos; la número 28 o región del Papaloapan; y la número 23, llamada también región de la Costa de Chiapas. Las regiones hidrológicasmás secas del país son la número 2, llamada región del Vizcaíno; la número 3 o región de la Magdalena; la número 4 o región de la Laguna Salada; la región 8 o región Sonora norte y la región 35,llamada comúnmente región del Mapimí. Las más densamente pobladas son la 29, llamada también región Tuxpan-Nautla y la región número 12, conocida como Lerma-Santiago. Uno de cada cuatro habitantes en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Cuencas Hidrológicas
  • Las Cuencas Hidrologicas
  • Cuencas Hidrologicas
  • Cuenca hidrologica
  • Cuencas Hidrologicas
  • cuenca hidrologica
  • cuenca hidrologica
  • cuencas hidrologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS