Cuentística de Horacio Quiroga

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
LA INSOLACIÓN de Horacio Quiroga
Hemos dedicado dos semanas a la lectura y comentario del relato La insolación, del escritor uruguayo Horacio Quiroga.


- PERSONAJES PRINCIPALES: Old, el cachorro de fox terrier; Mr. Jones, el amo.

- PERSONAJES SECUNDARIOS: los demás perros (Milk, Prince,Dick, Isondú); el peón; Mr. Moore, hermano materno de Mr. Jones.

- TEMA: la muerte, que aparece comoun personaje más a lo largo del relato. Se aparece en tres ocasiones, siempre a los perros, adoptando diferentes formas: la de Mr. Jones, la primera y la última vez, o animal (en forma de caballo), en segundo lugar.

- EL CLIMA Y LA NATURALEZA: desempeñan un papel fundamental en el relato. El autor nos recuerda de forma reincidente el calor agobiante, abrasador, infernal, que parece desencadenarinevitablemente todos los hechos.

- LOS ANIMALES: la personificación es uno de los recursos más utilizados por Horacio Quiroga en toda su obra. Los animales no sólo adquieren cualidades humanas, sino que, por lo general, su nobleza y carácter son superiores a las de los humanos.
Análisis del cuento La insolación de Horacio Quiroga
1. Introducción
El tema del cuento La insolación, comoen otros cuentos de Horacio Quiroga es la muerte y la relación que existe entre ella, el hombre y la naturaleza.
El cuento pertenece a la recopilación de Cuentos de amor de locura y de muerte donde esta dependencia esta muy marcada.
En La insolación es dramática la presencia de la muerte y el autor refleja la intención de comunicar sus sentimientos acerca de ella, su incertidumbre ycon un estilo narrativo sobrio y sencillo, logra su objetivo de una manera que genera cierta vacilación en quienes lo leen.
En este trabajo abordaré el análisis de la obra en un plano pragmático-textual y en otro plano que exige comprender la relación casi personal del autor con la muerte y como la presenta de diversas formas; incluso en sus cuentos infantiles, la muerte se presentacamuflada tomando la forma de cadena alimenticia acompañada de intentos de venganza o muestras de valor y lealtad.
En La insolación aparece oculta para el hombre pero no para los animales, quienes ya la conocen y saben lo que sucederá cuando ella aparece.
Lo importante es que la muerte es un tema muy trabajado por Horacio Quiroga y, ya sea porque esta muy influenciado por otros autores oporque para el no existe la vida sin la constante presencia de la muerte; esto es lo que lo ha llevado a mantener un alto grado de originalidad y perfección narrativa.
"El hombre muerto"
Horacio Quiroga

Horacio Quiroga fue un reconocido autor uruguayo considerado uno de los mayores cuentistas latinoamericanos de todos los tiempos. Según Seymor Menton, Quiroga es el primero en escribir elcuento mágico realista. Siendo este titulado "El hombre muerto" publicado por primera vez el 27 de junio de 1920 en el diario porteño La Nación.

En resumen este breve cuento relata la historia de un hombre que a diario poda plantas y malezas en un bananal, un día mientras baja un alambre de púas para pasar a otro lado se distrae observado los arbustos bien podados, se tropieza y cae al sueloenterrándose el machete que cargaba en su espalda. A partir de este momento comienza un conteo sobre los últimos instantes de vida de este hombre hasta que luego de aproximadamente 17 minutos muere. Es encontrado muerto por su esposa e hijos quienes le traían almuerzo.

Sobre el personaje principal se nos dice muy poco, no sabemos ni siquiera su nombre, es el propietario del bananal, y que esun hombre de familia dedicado a su finca. En cuanto al ambiente todo ocurre en el bananal que esta situado en Misiones como se menciona en el cuento, debe referirse a una provincia Argentina que tiene este nombre ya que Quiroga vivió parte de su vida en este país y específicamente en la selva en esta región de misiones. En relación al tiempo solo sabemos que es mediodía.

El tema principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentística de Horacio Quiroga
  • cuentistica de horacio quiroga
  • Decálogo del cuentista Horacio Quiroga.
  • Cuentista Horacio Quiroga
  • Cuentistica De Horacio Quiroga
  • Cuentistica De Horacio Quiroga
  • Cuentística de Horacio Quiroga
  • cuentistica de horacio quiroga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS