Decálogo del cuentista Horacio Quiroga.

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
Decálogo del cuentista Horacio Quiroga.

"Decálogo del perfecto cuentista" de Horacio Quiroga, publicado por primera vez en la revista El Hogar (Buenos Aires Argentina), en julio de 1927:I -Cree en un maestro.

II -Cree que su arte es una cima inalcanzable. No sueñes en dominarla. Cuando puedas hacerlo, lo conseguirás sin saberlo tú mismo.

III -Resiste cuanto puedas ala imitación, pero imita si el influjo es demasiado fuerte. Más que ninguna otra cosa, el desarrollo de la personalidad es una larga paciencia.

IV -Ten fe ciega no en tu capacidad para eltriunfo, sino en el ardor con que lo deseas. Ama a tu arte como a tu novia, dando todo tu corazón.

V -No empieces a escribir sin saber desde la primera palabra adónde vas. En un cuento bienlogrado, las tres primeras líneas tienen casi la importancia de las tres últimas.

VI -Una vez dueño de tus palabras, no te preocupes de observar si son entre sí consonantes o asonantes.

VII-No adjetives sin necesidad. Inútiles serán cuantas colas de color adhieras a un sustantivo débil. Si hallas el que es precise, él solo tendrá un color incomparable. Pero hay que hallarlo.VIII -Toma a tus personajes de la mano y llévalos firmemente hasta el final, sin ver otra cosa que el camino que les trazaste. No te distraigas viendo tú lo que ellos no pueden o no les importaver.

IX -No abuses del lector. Un cuento es una novela depurada de ripios. Ten esto por una verdad absoluta, aunque no lo sea.

X -No escribas bajo el imperio de la emoción. Déjala moriry evócala luego. Si eres capaz entonces de revivirla tal cual fue, has llegado en arte a la mitad del camino.

XI -No pienses en tus amigos al escribir, ni en la impresión que hará tuhistoria. Cuenta como si tu relate no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno. No de otro modo se obtiene la vida en el cuento.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Horacio quiroga-la cuentistica
  • Cuentística de Horacio Quiroga
  • cuentistica de horacio quiroga
  • Cuentística de Horacio Quiroga
  • Cuentista Horacio Quiroga
  • Cuentistica De Horacio Quiroga
  • Cuentistica De Horacio Quiroga
  • Cuentística de Horacio Quiroga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS