cuenta de cobro

Páginas: 4 (835 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
La tradicional cuenta de cobro no es válida como soporte contable y mucho menos como soporte fiscal, salvo que llene la totalidad de los requisitos para considerarse documento equivalente a lafactura.
Muchas empresas siguen exigiendo la cuenta de cobro cuando un tercero les presta un servicio o les vende algún producto, práctica que hoy en día no tiene mayor fundamento.
El soporte ideal paracualquier pago es la factura, y si la persona a la que se le hace el pago no está obligada a facturar, la solución no es exigirle una cuenta de cobro, toda vez que esta, legalmente no tiene ningunavalidez, al menos desde el punto de vista contable y fiscal.
Cuando se le hace un pago a una persona que no está obligada a facturar, quien hace el pago deberá realizar un documento equivalente y esteserá el soporte válido tanto desde el punto de vista fiscal como contable.
Desde el punto de vista contable, lo que generalmente se elabora al realizar un pago a una persona no obligada a facturar,es una nota de contabilidad, la cual, si contiene todos los elementos de un documento equivalente, reemplazará a este último, es decir, que con la nota de contabilidad es suficiente y se entenderátambién como documento equivalente.
Esto es posible, gracias a que entre los requisitos que debe cumplir un documento equivalente, no está el llamarse expresamente “Documento equivalente”, de hecho, nodebe tener ningún título o leyenda, por lo tanto no importa si el documento se llama documento equivalente o nota de contabilidad, lo importante es que contenga los requisitos exigidos por el decreto522 del 2003.
La cuenta de cobro es útil en la medida en que esta contiene los datos del beneficiario del pago, datos que son necesarios para elaborar la nota de contabilidad o el documentoequivalente, pero en todo caso, esos datos deberán ser tomados del Registro único tributario (Rut) documento que identifica plenamente al beneficiario del pago, el cual debe ser exigido a toda persona que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentas por cobrar
  • Cuentas por cobrar
  • Cuentas Por Cobrar
  • Cuentas Por Cobrar
  • Cuentas Por Cobrar
  • Cuentas por cobrar
  • cuentas por cobrar
  • CUENTAS DE COBRO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS