Cuentacuentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un cuento es, ante todo y esencialmente una obra de arte y su misión principal discurrirá por los caminos de lo artístico. Una bella narración contada está destinada a agradar lo mismo que una hermosa estatua o una pintura lograda. Su función principal en el proceso de la vida es la de proporcionar alegría. Y el resultado que produce la alegría es el de despertar el espíritu y el ánimo en elhombre. Pero a pesar de que pensemos que el primer objetivo del cuento sea el de complacer, nos proponemos hacerte ver a ti, lector, que también es una fuerte y útil herramienta con la que poder instruir en el aula.

Requisitos para ser cuentacuentos:
• Concepto
• Tener mucha imaginación
• Querer ser un cuentacuentos

Un cuentacuentos (traducción al español del término inglés storyteller),también llamado contador, cuentista o cuentero, es un narrador oral de cuentos e historias.

El aporte personal de los cuentacuentos.

La cuentería es el arte oral de contar, u oralidad narradora artística, que consiste en comunicar y expresar por medio de la palabra, la voz y el gesto vivos, cuentos y otros géneros imaginarios que el cuentero inventa y/o reinventa en el aquí y ahora con unpúblico considerado interlocutor, y que por ser comunicación no son literales respecto a la fuente.

No hay que confundirlo con el arte de la conversación y las anécdotas personales, otro arte oral con el que se entrelaza en la práctica, ni con el arte de contar historias reales que es el antecedente de la crónica y de la historia oral, ni tampoco hay que confundirlo con el cuento teatralizado.Los cuentos y otras ficciones que narran han sido compartidos en cada cultura y país como un medio de entretenimiento, educación, preservación de la misma, del conocimiento y de los valores. Elementos vitales a este arte incluyen una trama y unos personajes, entre más, así como el punto de vista, la manera de ver el mundo del narrador oral artístico (el primero de ellos el cuentero de la tribu ocuentero comunitario). Las historias son utilizadas para compartir un mensaje, dar una explicación mágica, divertir, criticar, aportar posibles soluciones a conflictos... El arte oral de contar es además elemento de la tradición oral de cada pueblo.

El cuentero recaba su material de fuentes de tradición oral o de la literatura, pero lo resignifica y recodifica a la oralidad, deviniendo elcontenido en su mensaje personal y único, con el cual, como un fuego que sigue devorando y expandiéndose, va atrapando a su oyente y lo va abrazando y abrazando con imágenes, percepciones y sensaciones que previamente modificaron e hicieron vibrar su propio ser. El cuentero narra para alejar, engañar y posponer eternamente la muerte.

El cuentero o narrador no es totalmente exterior a la historia niestá del todo implicado en ella. Cuenta como un testigo y representa a hombres y mujeres, a niños, jóvenes y viejos, siempre fragmentariamente, nunca en la continuidad. El narrador no es para nada prisionero de un personaje, es prisionero de la historia que narra. Dispone de técnicas de narración y experimenta el placer de coexistir con esos seres imaginarios. Al mismo tiempo, el narrador hacecompartir a la asistencia los relatos de su pasado, de los que se presenta como el primer heredero. Es un heredero e individuo público al que le corresponde transmitir oralmente el fondo épico de una comunidad. El cuentero o narrador se remite al modelo del artesano, en el cual el anonimato y la individualidad se conjugan.

Donde ser cuentacuentos.
Un cuenta cuentos puede ejercer su vocación uoficio en cualquier sitio que se lo proponga. Lo único que el cuenta cuentos necesita es un grupito, de uno a infinito, de “escucha cuentos” dispuestos a disfrutar.

El ser cuenta cuentos ofrece una posibilidad afortunada e ilimitada de crear en cualquier sitio o momento un ambiente distendido de risas, imaginación y magia…mucha magia… con duendes, hadas madrinas, etcétera.

Géneros del...
tracking img