Cuentan Los Lugare Os Del Poblado De Acatempan

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
Cuentan los lugareños del poblado de Acatempan, municipio de Teloloapan, Guerrero, que hace muchos años en el cerro del Chinautla, situado a la orilla del poblado, a unos cuantos kilómetros del panteón de ese lugar, existía un “tial” —ellos le llaman así a un lugar del que brota agua todo el año.

Dicho tial o manantial, estaba situado en la cúspide del cerro, cercano a un lugar conocido como“el pozo prieto”, porque el agua de ese pozo era de color negro y siempre estaba como aceitosa, de tal modo que ni los animales se acercaban para beber, porque tenía un olor y sabor raro. Dicen los ancianos del lugar, que era de ese color negro, porque ahí había petróleo. Pero eso nunca lo pudieron comprobar porque, finalmente, ese pozo se secó y se tapó con el paso del tiempo.

Para llegar al tialantes mencionado, era necesario atravesar ese lugar, y antes de llegar a la punta del cerro estaba, y dicen algunos que aún está, un resumidero, en donde se siente que la tierra tiembla y sale aire de unas grietas que ahí se encuentran. Pasando ese resumidero, a unos cuantos metros, se encontraba el tial, el cual estaba situado en medio de un montículo pequeño de rocas de color azul, y de ahíbrotaba un chorro de agua que no se secaba jamás, pues tenía agua abundante durante todo el año. Algunos de los campesinos, que sembraban maíz en las laderas del cerro, iban a llenar sus bules de agua a ese tial, pues ahí brotaba agua fresca y clara, con la cual saciaban su sed. Para tal efecto, dejaron en el tial un zacual, con el cual sacaban el agua para llenar sus bules y cantimploras.

Pero esetial tenía algo raro, que a todo mundo llamaba la atención, y eso raro era una cosa como piedra o vidrio del tamaño del fruto de un mamey, la cual se situaba en medio del tial, y cuando los rayos del sol pegaban en ella, ésta despedía unos fulgores radiantes de varios colores, es decir, brillaba como si tuviera luz propia, y dicha luz era tan intensa que lastimaba la vista de las personas que laveían directamente.

Los lugareños sentían curiosidad por esa piedra que brillaba, y varios de ellos intentaron agarrarla con la mano, pero ésta siempre se les escapaba de los dedos, yéndose al fondo del manantial o hacia una orilla. Otros intentaron atraparla con el zacual que ahí estaba, y con el cual sacaban el agua, pero sucedía lo mismo, pues al intentar atraparla la piedra se iba al fondo delpozo y desaparecía. Algunos otros, llevaron cubetas grandes para intentar atrapar la piedra brillante, pero tampoco tuvieron éxito. Y en vista de que no pudieron sacar la piedra, al fin desistieron de sus propósitos y se dieron por vencidos.

Así pasaron muchos años, y los pobladores se olvidaron de intentar sacar la piedra, y sólo iban al tial para llenar sus bules con agua, con la cual saciaban sused y la de sus animales que les ayudaban en las labores del campo.

Pero un día domingo, que era el día en que los pobladores acudían a la ciudad de Teloloapan a vender sus mercancías, tales como maíz, frijol, canastas, chiquihuites y trojas hechas de otate, sucedió lo siguiente: dos vecinos de ese lugar se sentaron en el zócalo a platicar, después de haber vendido sus mercancías. En la platica,salió a relucir el misterio del tial y la piedra que brillaba. Estaban tan ensimismados en su conversación, que no se dieron cuenta que a un lado de ellos se sentó un señor alto y güero, el cual escuchaba con atención todo lo que ellos platicaban.

Este señor, resultó ser un gringo que andaba de paso por Teloloapan, y se interesó por la historia que los pobladores contaban. Fue tal su interés, queofreció cien dólares para el que lo llevara a ese lugar donde estaba el manantial. Uno de ellos aceptó llevarlo y, al día siguiente, se dirigieron al cerro del Chinautla. Caminaron hasta llegar a la cumbre donde estaba el tial. El gringo quedó maravillado al ver la enorme piedra brillante; entonces, sacó un objeto metálico parecido a un caso para sacar agua. Colocó este objeto boca abajo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lugares Mas Poblados
  • Poble
  • Lugares y No Lugares
  • Abrazo de acatempan
  • Abrazo De Acatempan
  • Lugares De
  • Los no lugares
  • Lugares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS