cuentas basicas de contabilidad

Páginas: 9 (2066 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013

BALANCE GENERAL
Es el documento contable que presenta  situación financiera de un negocio en una fecha determinada. El balance general comprende el análisis de las propiedades de una empresa y la proporción en que intervienen los acreedores y los accionistas o dueños de tal propiedad, expresados en términos monetarios.
La situación financiera de un negocio se conoce por medio de larelación que haya entre los bienes y derechos que forman su activo y las deudas y obligaciones que forman su pasivo.
Para que la situación financiera indicada en el balance general sea lo más exacta posible, se deben incluir absolutamente todo el activo y todo el pasivo valuados correctamente, es decir, con su verdadero valor, pues cualquier alteración, ya sea de más o de menos, se afectará directamenteen el capital.
FORMAS DE PRESENTACIÓN
Las formas de presentación del balance general son:
 Balance general en forma de reporte: Consiste en anotar clasificadamente el activo y el pasivo en una sola página, de tal manera que la suma del activo se le pueda restar verticalmente la suma del pasivo para determinar el capital contable.
ACTIVO - PASIVO = CAPITAL
Que expresada por medio deliterales queda:
A - P = C
Esta fórmula se conoce con el nombre de fórmula capital.
Balance general en forma de cuenta: En esta forma se emplean dos páginas, en la de la izquierda, se anota clasificadamente el activo y en la de la derecha, el pasivo y el capital contable
 ACTIVO = PASIVO + CAPITAL
 Que expresada por medio de literales queda:
A = P + C
La fórmula anterior se conoce con elnombre de formula del balance general.
  

REGLAS DE PRESENTACIÓN
En la presentación de un balance o de un estado financiero en general, deben proporcionarse algunos datos y seguir ciertas normas, que se denominan reglas generales de presentación y son:
ENCABEZADO
Nombre de la empresa o nombre del propietario
Indicación de que se trata de un balance general o estado de situaciónfinanciera.
Fecha de formulación
CUERPO
Nombre y valor detallado de cada una de las cuentas que forman el activo
Nombre y valor detallado de cada una de las cuentas que forman el pasivo
Importe del capital contable
FIRMAS
Del contador que hizo y autorizó
Del propietario o responsable legal del negocio
ELEMENTOS DEL BALANCE
ACTIVO
El activo puede definirse como el conjunto debienes y derechos reales y personales sobre los que se tiene propiedad, así como cualquier costo o gasto incurrido con anterioridad a la fecha del balance, que debe ser aplicado a ingresos futuros.
Existen dos formas de clasificar el activo: la primera lo clasifica en tres grupos principales: circulante, fijo y cargos diferidos. El segundo reconoce dos grupos: el activo circulante y el no circulante.ESTADO DE RESULTADOS
El Estado de resultados, Estado de rendimiento económico o Estado de pérdidas y ganancias, es un estado financiero que muestra ordenada y detalladamente la forma de como se obtuvo el resultado del ejercicio durante un periodo determinado.
El estado financiero es dinámico, ya que abarca un período durante el cual deben identificarse perfectamente los costos y gastosque dieron origen al ingreso del mismo. Por lo tanto debe aplicarse perfectamente al principio del periodo contable para que la información que presenta sea útil y confiable para la toma de decisiones.
RESULTADO BRUTO
El estado de resultados incluye en primer lugar el total de ingresos provenientes de las actividades principales del ente y el costo incurrido para lograrlos. La diferencia entreambas cifras indica el resultado bruto o margen bruto sobre ventas que constituye un indicador clásico de la información contable.

RESULTADO NETO
Luego se restan todos los gastos de venta, administración. A este sub total se lo denomina Resultado de las operaciones ordinarias. Finalmente se restan los gastos financieros y se le suman los productos financieros, el impuesto a las ganancias o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentas Básicas Contabilidad
  • CLASIFICADOR DE CUENTAS CONTABILIDAD BASICA ALUMNO
  • La cuenta es el elemento básico y central en la contabilidad y en los servicios de pagos
  • Nomenclatura Contabilidad cuentas básicas
  • cuentas basicas de la contabilidad
  • cuentas basicas de contabilidad
  • Cuentas de contabilidad
  • Cuentas En Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS