Cuentas del patrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATRIMONIO

De acuerdo con la ecuación fundamental, el patrimonio se expresa como la diferencia entre los activos y pasivos de una entidad. Es el valor que poseen los accionistas de una sociedad; representa entonces, el valor contable o según libros que tiene un negocio y el mismo está formado por el aporte de los accionistas más la acumulación de todas las utilidades y pérdidas ocurridas a lolargo de diferentes ejercicios económicos.
El estudio del patrimonio es vital para entender cómo una entidad puede continuar en marcha y cumplir con el giro normal de sus operaciones; por ejemplo, se entiende que una empresa tiene un patrimonio deficitario, que se encuentra descapitalizada o quebrada, cuando los pasivos superan los activos.
Los dueños de un negocio, deben estar muy atentos alcomportamiento de las actividades operacionales debido a que las utilidades obtenidas, incrementarán el valor de la empresa y por el contrario, las pérdidas disminuirán su valor.
Las cuentas que componen esta clase han sido clasificadas en los siguientes grupos: Capital social, Aportes patrimoniales no capitalizados, Ajustes al patrimonio, Reservas patrimoniales, Resultados acumulados de ejerciciosanteriores y Resultados del período.

Grupo 1: Capital Social.
Representa los aportes de los propietarios y las donaciones recibidas que han sido capitalizados por la entidad. Este grupo está integrado por el Capital pagado, el Capital donado y el Capital suscrito, el importe de este último no tiene incidencia en el saldo total del grupo, ya que se regulariza mediante la cuenta deSuscripciones de capital por integrar, sólo se incluye para una adecuada exposición.
1.1 Capital Pagado
En esta cuenta se registran los importes aportados como capital de la entidad por los propietarios de la misma y los importes capitalizados provenientes de las restantes cuentas del Patrimonio. En una sociedad el saldo de esta cuenta debe estar respaldado por títulos representativos del capital de lamisma (acciones, certificados de aportación, etc.). Todos los débitos y créditos a esta cuenta deben originarse en operaciones aprobadas y reguladas, según corresponda, que hayan cumplido con todos los requisitos legales necesarios para realizar una modificación al capital.
Operación
Se debita:
* Por la reducción del capital pagado, cuando se han cumplido con los trámites legales y se cuentacon la aprobación correspondiente para reducir el capital.
Se acredita:
* Por los aportes de capital efectuados por los propietarios, cuando se han cumplido con los trámites legales y se cuenta con la aprobación correspondiente para incrementar el capital.

* Por los importes capitalizados provenientes de otras cuentas del Patrimonio, cuando se han cumplido con los trámites legales y secuenta con la aprobación correspondiente para incrementar el capital.
Subcuentas:
1.1.01 Capital pagado ordinario
En esta subcuenta se registran los aportes de capital de los propietarios que no cuentan con ningún tipo de preferencia frente a otros propietarios de la entidad. En las sociedades anónimas el saldo de esta subcuenta está respaldado por acciones comunes u ordinarias en circulaciónemitidas por la entidad.
1.1.02 Capital pagado preferente
En esta subcuenta se registran los aportes de capital de los propietarios que cuentan con algún tipo de preferencia o privilegio frente a otros propietarios de la entidad. En las sociedades anónimas el saldo de esta subcuenta está respaldado por acciones preferentes o privilegiadas en circulación emitidas por la entidad.

1.2 CapitalDonado
En esta cuenta se registran los importes recibidos como donación para capitalizar de manera definitiva a la entidad, las donaciones sujetas a algún tipo de condiciones que puedan implicar su devolución deben registrarse en la cuenta "2.3 - Donaciones no capitalizables". Todos los débitos y créditos a esta cuenta deben originarse en operaciones aprobadas y deben haber cumplido con todos los...
tracking img