Cuentas especiales de ahorro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
← TITULO VII ESTIMULOS FISCALES

← DEPOSITOS EN CUENTAS ESPECIALES DE AHORRO

← DEFINICIÓN

Serán deducibles en la declaración anual los siguientes conceptos:

← Artículo 278 RLISR. Para los efectos del artículo 218 de la Ley, se consideran cuentas personales especiales para el ahorro, cualquier depósito o inversión que efectúe el contribuyente en una institución de crédito,siempre que éste manifieste por escrito a dicha institución que el depósito o la inversión se efectúa en los términos del artículo señalado. En este caso, la institución de crédito deberá asentar en la documentación que ampare la operación respectiva la leyenda "se constituye en los términos del artículo 218 de la Ley del Impuesto sobre la Renta" y estará obligada a efectuar las retenciones queprocedan en los términos de la Ley referida.

← Las cantidades depositadas o invertidas en las cuentas a que se refiere este artículo y los intereses que generen, en ningún caso se podrán ceder o dar en garantía.

← ¿Cómo funcionan los estímulos fiscales en el ahorro y la inversión?

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) en el artículo 218 del la Ley del Impuesto Sobre la Renta(ISR) contempla las especificaciones sobre exenciones de impuestos a los ahorradores.

En dicho artículo, vigente para el 2009, se lee:

← Los contribuyentes a que se refiere el Título IV de esta Ley, (es decir las personas físicas) que efectúen depósitos en las cuentas personales especiales para el ahorro… podrán restar el importe de dichos depósitos, pagos o adquisiciones, de lacantidad a la que se le aplicaría la tarifa del artículo 177 de esta Ley de no haber efectuado las operaciones mencionadas, correspondiente al ejercicio en que éstos se efectuaron o al ejercicio inmediato anterior, cuando se efectúen antes de que se presente la declaración respectiva. De conformidad con las reglas que se señala:

← ¿Se pueden deducir todas las inversiones o existe un límite?← El límite que estipula la ley antes citada es de $152,000.00, por año. Lo cuál quiere decir que cualquier cantidad inferior a este monto puede ser descontada de la cantidad a la que se le palicara la tarifa del Art. 177.


Esta reducción se hace después de haber efectuado las deducciones autorizadas durante cada ejercicio.

← REGLAS ADICIONALES ART. 218 LISR

← Lascantidades que se depositen en las cuentas personales, …, deberán considerarse, como ingresos acumulables del contribuyente en su declaración correspondiente al año de calendario en que sean recibidas o retiradas de su cuenta personal especial para el ahorro, …. En ningún caso la tasa aplicable a las cantidades acumulables en los términos de esta fracción será mayor que la tasa de impuesto quehubiera correspondido al contribuyente en el año en que se efectuó los depósitos, los pagos de la prima o la adquisición de las acciones, de no haberlos recibido

← ARTIC

REGLAS ADICIONALES 218 LISR:

← En los casos de fallecimiento del titular de la cuenta especial para el ahorro, … a que se refiere este artículo, el beneficiario designado o heredero estará obligado a acumular asus ingresos, los retiros que efectúe de la cuenta, …, según sea el caso.

← Las personas que hubieran contraído matrimonio bajo régimen de sociedad conyugal, podrán considerar la cuenta especial… a que se refiere este artículo, como de ambos cónyuges en la proporción que les corresponda, o bien de uno solo de ellos, en cuyo caso los depósitos, inversiones y retiros se considerarán en sutotalidad de dichas personas. Esta opción se deberá ejercer para cada cuenta o inversión al momento de su apertura o realización y no podrá variarse.

← COMENTARIO:

← De esta manera la inversión en fondos se convierte en un instrumento de ahorro con beneficios adicionales. Si invertimos nuestro dinero en sociedades de inversión con fondos podemos deducir nuestras aportaciones en nuestra...
tracking img