Cuentepec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
C U E N T E P E C

El nombre de la población viene de la palabra náhuatl: Kuentepetzin (“Kuémitl”, que significa “barranca o surco”;  de “Tepec” o “Tepetl”, que significa “cerro o montaña” y de la terminación Tzin, que es de reverencia, respeto, sagrado o diminutivo de respeto). La traducción literal es: “cerro sagrado en forma de surcos” o “el pequeño cerro sagrado en forma de surcos”.Cuentepec  es una de  las comunidades indígenas más pobres y discriminadas del estado de Morelos.
Las actividades en las que se basa su sobrevivencia son la agricultura y la ganadería, a estas actividades se dedica el 85% de la población. La agricultura es de temporal y de corte tradicional: la milpa. Se siembra maíz (rojo, azul y criollo), chile, cacahuate y jitomate, en las pequeñas vegasdel río se siembran hortalizas. La propiedad de la tierra es comunal y ejidal, sumando 8,000 hectáreas, de las cuáles 2,050 se utilizan para la agricultura y el resto es pastizal cerril que utilizan como potreros naturales y como un abastecedor natural del material con que se elaboran las escobas de jardín (comúnmente conocidas como escobas de vara) que es una de las actividades económicas de lapoblación femenina y que ellas denominan “zacatear”;. Sus beneficiarios son unos 250 jefes de familia. Se cría ganado criollo y cebú, actividad a la que se dedican unas treinta familias. En los últimos años, algunas familias se han dedicado a la cría y engorda de puercos, actividad que se realiza en los traspatios de las casas, los cerdos, generalmente andan sueltos en las calles, conviviendodirectamente con la población; su carne se consume por lo menos una vez a la semana en los hogares donde estos se crían. Existen cuatro cooperativas de mujeres que se dedican a elaborar piezas de barro con una técnica prehispánica para ayudar en la economía familiar durante la época de secas cuando los varones están trabajando en la milpa.
[pic] [pic]

UBICACIÓN

Está situado en elMunicipio de Temixco, Morelos, México. Su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 45 Km. y de 60 Km. de Cuernavaca, capital Estatal. Dista de 8 Km. del Sitio Arqueológico de Xochicalco. La localidad se encuentra a una mediana altura de 1,390 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra en las coordenadas GPS:
Longitud (dec): -99.326389
Latitud (dec): 18.860278

[pic]ESTRUCTURA SOCIAL

Las comunidades nahuas de Morelos se componen de familias extensas en las que todos los miembros tienen una tarea específica para la reproducción del grupo doméstico; la relación de compadrazgo es muy importante.

La autoridad está a cargo del ayudante municipal o del delegado, además del Juez de Paz, quien trata los asuntos judiciales. Por otra parte está la autoridadagraria.

Actualmente, la relación entre los cargos religiosos y los civiles no es tan estrecha como lo fue en años anteriores. Sólo en algunos de estos pueblos se reconoce aún a los huehuechiques, ancianos prestigiados, que fungen como consejeros de los jóvenes en víspera de casarse, y de la población en general.

VIVIENDA

En estos pueblos, la residencia es patrilocal. Cuandose casan los hijos varones viven en la casa paterna dos o tres años, después construyen su propia vivienda en un lote comprado o cedido por el padre. A pesar de que los padres ceden terrenos a sus hijos no faltan los problemas intrafamiliares por la posesión de la tierra.

En general, la vivienda está constituida por uno o dos cuartos y es habitada por unas ocho personas. Las casas son deadobe con techos de teja y palma o lámina de cartón; muy pocas cuentan con baño o letrina, en el mejor de los casos tienen dos cuartos, uno para dormitorio y otro como cocina. Además, cuentan con un solar en el que puede encontrarse un cuexcomate (granero) de adobe y palma, así como árboles frutales y algunos animales domésticos. En la calurosa zona sur, la cocina está hecha con cuatro morillos...
tracking img