Cuentistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE CUENTISTICA
BIOGRAFÍA DE HORACIO QUIROGA
Horacio Quiroga - Nació en el Salto uruguayo en 1879 y murió en Buenos Aires en 1937. Inició su carrera literaria con un libro de poesía, Los arrecifes de coral (1901), antes de trasladarse a Argentina, donde transcurrió el resto de su vida. La selva misionera tuvo una relación directa con la vida del autor que vivió largos períodos de suexistencia en Iviraromí, cerca de las ruinas jesuíticas. El saber sobre un territorio, saber por experiencia, de una zona de frontera a la que sus lectores de la ciudad no tenían acceso, fue en su tiempo una marca de estilo del escritor.
La muerte era el tema predilecto de Horacio Quiroga; fue un hombre al que le tocó protagonizar una sucesión de muertes muy confusas, la presencia dramática,llena de sucesos lastimosos, desgraciados y fatales en su vida, influye en sus obras, cargándolas de un gran contenido de tragedia.
Sus obras: Los arrecifes de Coral, El crimen del otro, Almohadón de plumas, Historia de un amor turbio, Cuentos de amor, de locura y de muerte; Cuentos de la selva, Anaconda, El desierto, Pasado amor, Los desterrados, Más allá, La gallina degollada, Los destiladores denaranja, A la deriva, El hijo, El perro rabioso, El vampiro, El espectro, La miel silvestre, La mancha hiptalmica, El conductor del rápido, El tigre, Juan Darien, Las medias de los flamencos, La abeja haragana, El paso de yarbebiri, La tortuga gigante.
ANÁLISIS A NIVEL DE LA HISTORIA DE LA OBRA “LA GALLINA DEGOLLADA”
 Tratamiento del tema de la vida y de la muerte
El cuento refleja una seriede acontecimientos q ocurren en una pareja que se interesa en tener frutos de su estable relación como esposos. Nacen de ellos cuatro hijos varones, dos de ellos mellizos, a pocos años de vida los niños empezaron a presentar un cuadro de terribles convulsiones hasta llagar al punto de no poder reconocer a sus padres. Con cuatros hijos enfermos se fueron desvaneciendo las esperanzas de estos padresen tener un hijo sano.
Al pasar del tiempo y, como producto del amor, nace una niña, la cual fue criada con extremos límites de mimos y mala crianza. Los padres vivían preocupados por la salud de la niña, con la angustia de que le pudiera ocurrir lo mismo que a sus hermanos y convertirse en una bestia. Un día, por descuidos de sus padres, la niña se acerca al patio donde permanecían los cuatroidiotas quienes por diversas razones, deciden atacar a su hermana y la llevan a la muerte de la misma manera en que la sirvienta de la casa había degollado una gallina días anteriores para almorzar.
 Acciones Principales
Las acciones principales del relato se basan en el descuido de los padres hacia los hijos enfermos, tratándolos con indiferencia y desamor. Y por lo contrario, el exceso demimos que le ofrecen a la hija que los llevan a los límites de alimentarle todos sus caprichos. Todo esto produce cierta envidia de los hermanos, lo que los conduce a reaccionar en su contra y arrancarle la vida segundo a segundo.
1.1.3 Los personajes, sus conflictos, su nivel social, su relación con otros personajes, integración con el medio.
El matrimonio de Mazzini y Berta era estable, el deseode procrear los conducen a traer al mundo a cuatro hijos, dos de ellos mellizos, los cuales enferman después de cierto tiempo de vida hasta como consecuencia de enfermedades de los padres. Esta situación produjo incontables discusiones en el matrimonio pero también, muchas reconciliaciones que condujeron al nacimiento de una niña. Por el temor de los padres de perder esa hija como a sus hermanos,decidieron darles todo el amor posible, descuidando así a los otros cuatro. Los celos de estos hermanos resentidos los llevan a acabar con la vida de su pequeña hermana de la misma forma que la sirvienta mataba a las gallinas.
1.1.4 Descripción de ambiente y atmósfera familiar.
El ambiente familiar era triste, un matrimonio con cuatro hijos enfermos que no podían valerse por sí solos, por...
tracking img