cuento de campaña admirable

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013








Cuenta la historia que hace varios años Simón Bolívar emprendió desde San José de Cúcuta el 14 de Mayo de 1813, con el objetivo de liberar a Venezuela del poder español, a esta liberación él, la llamo “campaña admirable”; para esta liberación conto con una fuerza de 800 hombres.




Simón Bolívar le ordenó a sus hombres, que se organizar en columnas o divisiones, los cualesestaban formados: por soldados y esclavos, bajo el mando del teniente coronel Atanasio Girardot, que contaba con el apoyo del mayor Luciano D´Elhuyar como segundo comandante.

En la retaguardia estaba al mando del coronel José Félix Ribas como comandante, José Tejada jefe de artillería y del mayor Rafael Urdaneta como mayor general.

Así mismo, en sustitución del Coronel Manuel del Castillo yRada, había sido nombrado segundo comandante del ejército, el brigadier Joaquín Ricaurte, quien no obstante no acompaño al comienzo a bolívar en la campaña admirable ya que él se incorporó al año siguiente.

Simón Bolívar como todo buen hombre realizo un plan inicial, su ejecución de la dicha campaña, consistía en el despliegue sobre el territoriovenezolano de una ofensiva en 2 direcciones.
Cada columna tenían un dirigente, la primera era dirigida por Ribas un gran jefe sabia como dirigir a estos hombres, la cual debía llevarlos por San Cristóbal-selva de san Camilo Barinas, fue una lucha fantástica al libertar esta provincia.

Al culminar esta libertad se reunieron con el grueso de la tropa en Guanare, su misión todavía no había acabado yaque todavía le faltaba por conseguir en la provincia de barinas ganado y dinero para la fuerzas patriotas.


Mientras esto se llevaba a cabo Simón Bolívar marchaba con su tropa rumbo a San Cristóbal- la Grita –Mérida -Trujillo. Para apoyar esta estrategia operacional el coronel Ribas se adelantó con el jefe republicano hastaSan Cristóbal con tropas de Cundinamarca y algunas de Cartagena.

No obstante, bolívar tuvo que desechar este plan, pues solo tenía autorización de llevar sus fuerzas hasta Trujillo.


En virtud anterior el 17 de Mayo llego Bolívar a la grita con el grueso de sus tropas y el 19 continuo hacia Mérida, donde arribo el 23 de mayo; encontrándose allí la vanguardia y las tropas que le habíanprecedido.


Estando en la ciudad de Mérida, bolívar recibe, ayuda económica y suministros de todo género, donde se puso al tanto de la ubicación y magnitud de las fuerzas realistas que operaban en Barinas y Trujillo.


Durante esta pequeña batalla con las fuerzas españolas se presentaron algunas consecuencias y ordena a la vanguardia que comandaba Atanasio Girardot que se llevara a cabo lalimpieza de la provincia de Trujillo.

Para esto Girardot conto con los batallones de 2,4 y 5 grados de la unión y algunos efectivos de artillería y caballería, que sumaban, 488 combatientes.


El 3 de junio los capitanes D´Elhuyar y Maza dispersaron una fuerza de 50 hombres y luego desalojaron al coronel Ramón Correa de posición del estado Trujillo, en la cual el jefe realista tenía 2000 hombres.Este fue un gran triunfo porque permitió a Girardot la ocupación de Trujillo el 9 de junio, donde Bolívar dictó días después, el 15 de junio de 1813, el célebre Decreto de Guerra a Muerte.


El 18 de junio se produjo el enfrentamiento entre las fuerzas de Girardot y Cañas, resultando el triunfo del jefe patriota y eliminándose las tropas que podían entorpecer el avance de Bolívar, quienhabía llegado a la ciudad de Trujillo el 14 de junio, desde donde ordeno Ribas que se marchara lo más rápidamente de Mérida en dirección de Bocóno, con el objeto de facilitar el factor sorpresa, mientras Girardot ordeno que se replegaran sobre Trujillo.

El 28 de junio salió Bolívar de Trujillo en dirección a Barinas, donde el jefe realista Antonio Tíscar tenía una fuerza cercana a los 2000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Campaña Admirable
  • La campaña admirable
  • campaña admirable
  • la campaña admirable
  • la campaña admirable
  • Campaña Admirable
  • la campaña admirable
  • La Campaña Admirable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS