Cuento de la patria (benjamin carrion )

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO EXPERIMENTAL AMAZONAS
NOMBRE: RICARDO CANDO
CURSO: 4-9 FECHA: 2011-11-29
TEMA:
EL CUENTO DE LA PATRIA

NOMBRE: RICARDO CANDO
CURSO: 4-9
TEMA:
EL CUENTO DE LA PATRIA
(BENJAMIN CARRION)
Un ensayo q revaloriza el mito de los orígenes nacionales
El cuento de la patria de be ser revalorizado el mito de unos orígenes nacionales como muchos pueblosde los primeros días aurorales y las investigaciones que han proporcionado descubrir la riqueza del ECUADOR, desde hace 13,000 años
Que se ha dado todos q se registran en la historia de la humanidad.
El cuento de la patria es un libro para leerlo con gusto, pero también para pensarlo y para discutirlo. Es un libro de punto de vista del hombre inteligente.

EL CUENTO DE LA PATRIA

“Lapoesía suministra a la historia de una imagen de lo q es eterno cada pueblo”

Piensa el señor Carrión y a tratado de sustentarlo que las patrias se nutren y mantienen más de la leyenda que de la historia, como no sea en las leyendas y cuando se quiere hacer ciencia antropológica interpretativa los datos de la arqueología y la paleontología. Como articulo de fe creo q en la Ilíada y la odisea ¿ysi no creo en la Ilíada y la odisea que me queda de la literatura universal, de la belleza universal expresada en palabras? ¿Que me queda del arte plástico que me queda de la venus de milo que me queda de las estatuaria griegas y romanas, y de la pintura del renacimiento? y de la pintura reconocían la fabula alemana de los nibelungos. Nosotros tenemos, afortunadamente un maravilloso recolector ycontador de la leyenda patria: el padre JUAN de VELASCO, contra el va lanzado, en jauría, toda la mediocridad de los historiadores graves. – Yo llegue a nombrarle el primer novelista ecuatoriano – no se resigna a que seamos un pueblo mostrenco. “los del cuzco que son propia mente peruanos conservaban la misma memoria, también de dos maneras, según refiere Acosta.
“Oyendo a acosta como filosofo,estas tradiciones, dudó al principio si harían relación algún particular diluvio; y se inclino grandemente a que eludiesen a esto, más bien al diluvio de Noé.
No hagamos del cuento de la patria de la historia, algo infecundo, ensangrentado tratemos de crear la suave patria según la expresión del poeta mexicano por excelencia, Ramón López Velarde. Patria que como la madre, despierte y avive elamor de sus hijos la ternura, el anhelo ferviente de servirla, de honrarla, de agradecerla. Que el cuento de la patria encuentre interés en los niños. Que pueda ser contado con las abuelitas para arrullar el sueño a sus nietos. No la patria terrible, vindicativa, altanera. En cambios, si la patria segura de si misma llena de noble altivez, fortalecida con su historia limpia.
Combatamos eldesanimo y el sentido inferior, por medio de la historia de la patria ágamos mas bicampié en el hecho de que un hijo de la patria descubrirá el árbol de la cascarilla, que en el de un general haya tenido un triunfo en luchas entre hermanos.
Que el cuento de la patria nos sirva para combatir el mal mayor, la máxima dolencia de nuestro pueblo: la tristeza. No esperemos, desde luego que la terapéuticadel cuento bueno de la patria, sirva para alegrar la vida de un pueblo sobre el que pesan, en la verdad actual, en la realidad dura, tantas causas de abatimiento: la injusticia socia, el fanatismo, el alcoholismo. La imbécil e inmisericorde de los encomenderos españoles, por lo menos tenían a la distancia, la mirada paternal y protectora de la corona española que sola mente enteraba por el regresode los galeones llenos de riqueza.

CAPITULO 1

1. LOS DUEÑOS  DE  ESTAS TIERRAS

Por  el  Oriente teniendo en su centro  e l rio más grande del  mundo se hallan  las llanuras más fértiles, entre una maraña de ríos, desde el torrencial Caquetá en el norte, hasta el cristalino Zamora. Y hacia el occidente por esas monarcas Vivian unas grandes gentes pacificas...
tracking img