Cuento economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inicio del Mexico Actual.
En un México que ya estaba tomando la actual, donde el desempleo y la pobreza abundaba en la mayoría de la población donde los burgueses ambicionaban mas y los mexicanitos fervientes creyentes católicos, se conformaban con lo que tenían, es donde encontré a Ana María una madre de familia con dos hijos, el menor de dos años José –Pepe- y el mayor de ocho años Carlos–Carlitos- progenitos de José Carlos el prototipo de macho mexicano , que no trabaja, toma todos los días a toda hora y anda de pito loco con la primera que se deja o la que se insinúa.
Ana María era una de los 4.7 millones de beneficiarios del sector salud apenas para 1980, cuando el bateador en turno López Portillo se preparaba para darle tres strikes a la nación (sociedad, economía y política). LaCONASUPO intervenía en la regulación de los mercados nacionales de aquellos productos agrícolas que son considerados como de primera necesidad para la alimentación popular.
A las seis de la mañana Carlitos ya estaba despierto, cambiado y listo para irse a formar a la cola de la CONASUPO que ya doblaba la esquina en el camino iba regándole a dios que alcanzara lo poco que fuera porque ya casi notenían para comer todos, lo poco que quedaba se esfumaría en cuanto su papá abriera los ojos. Como se lo esperaba cuando solo faltaban dos personas delante él para pasar cerraron la cortina una vez más no alcanzo la comida popular que tanto rezaba por tener. Cruzo la puerta se casa habitación de cuatro por cuatro metros cuadrados, donada por el gobierno federal y como de vuelta se lo esperabagritos, groserías y golpes de José Carlos y Pepe llorando al ver resistir a su hermano ese embate de furia y coraje que su papá descargaba en el.
Ana María no presenció esta escena, porque para las siete y treinta de la mañana cuando Carlitos regreso desilusionado ella estaba rumbo a su trabajo de empleada domestica, ese cuatro de mayo de 1981 era de fiesta don Adán Góngora el secretario de Economíaque a su vez era su patrón.
Ana María tenía que llegar a las ocho de la mañana pero llego hasta las diez la razón, una marcha en reforma provocada por el CNTE (Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación) fundada desde 1979 para exigir aumento salarial, democratización del sindicato y el incremento del gasto educativo al 8% del PIB, entre otras más.
Perdido entre las decenas de docentesestaba Saúl Negrete un maestro de secundaria que se manifestaba por el mediocre sueldo con el que trataba de subsistir.
Esta era una de las expresiones de inconformidad política que sentarían las bases de una sociedad civil organizada y fuera de control corporativo del estado.
Su segundo strike fue cuando el batazo elevo los precios de los cereales y las oleaginosas por encima del estadiopetrolero, gracias al pícher SAM (Sistema Alimentario Mexicano).
Saúl ya no desayunaba cereal con leche antes de irse a impartir clases, tenía que decidir llenar la panza o salir una hora antes de su casa, caminar cuarenta y cinco minutos a paso rápido o una hora y quince minutos a paso lento, y durante el trayecto arriesgarse a un asalto casi nada frecuentes por las calles del Distrito Federal. Porlo que pensó muy razonable a mi parecer, que por un gusto mas no valía la pena llegar con unos madrazos a la escuela, golpes por el coraje de quitarle solo quince pesos del pasaje de regreso y su comida, porque para la morralla que llevaba la cartera quedaba vacía.
Ana María como dije llego hasta las diez de la mañana corriendo, apurada y preocupada porque no la fueran a sustituir por Francisca,otra compañera que vivía un poco más cerca que ella, pues si la servidumbre se retrasaba una hora de la hora de entrada programada se le llamaba a otro compañero (en este caso Francisca que era la que estaba en los registros de la casa como la que vivía más cerca) y el que iba retrasado aunque llegara ya no se le pagaba el día si quería quedarse y trabajar sin salario no había problema y más si...
tracking img