Cuento maravilloso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL MAR PREFERIDO DE LOS PIRATAS”
Ricardo, Mariño
El mar y el viejo
Era un viejo muy viejo-delgado como un silbido, alto como un enano parado sobre una palmera-, que de niño había soñado con ser pirata o marinero y que un día, decidió tener un mar frente a su casa.
Su plan era acarrear todos los días un poco de agua de mar e ir volcándola frente a su casita de madera. Como vivía acientos de kilómetros de la playa, lo que se había propuesto era verdaderamente difícil, aunque él contara con un buen balde, un vecino camionero dispuesto a llevarlo todos los días hasta la costa, y toda la paciencia del mundo.
Al principio se levantaba temprano, de madrugada, y enseguida lo pasaba a buscar el camionero, que llevaba cajones de fruta hacia las playas. Llegaban casi amediodía, y mientras el camionero hacía su reparto, el Viejo iba hasta el mar, paseaba unos minutos por la arena, se mojaba los pies, miraba las gaviotas y llenaba su balde. Poco después escuchaba los bocinazos del camionero, que había terminado de repartir los cajones de fruta y pasaba a buscarlo.
Al anochecer, ni bien llegaba al pueblo, el Viejo vaciaba el balde en un profundo pozo que habíacavado frente a su casa; luego, mientras tomaba mate, se sentaba a soñar con un gran mar, con puerto y barcos que llegaban y zarpaban. Enseguida se iba a dormir, porque al día siguiente tenía que madrugar para viajar con el camionero.
Dos semanas después de comenzar con los viajes, el Viejo consiguió que su mar llegara a los dos metros de ancho. Organizó entonces una fiesta de inauguración, a laque invitó a todo el pueblo, y compró en una pajarería una gaviota, blanca como la espuma del mar verdadero, que delante del Intendente y de todo el pueblo remontó vuelo varias veces, bajando en picada sobre el pequeño mar que empezaba delante de la puerta del viejo.
Durante la fiesta se pronunciaron varios brindis, y al final el Viejo dijo que ese mar que ahora parecía un charco algún díatendría grandes olas, vientos marítimos, barcos enormes como edificios y rugidos de mar embravecido. Para entonces, cuando el mar fuera un verdadero mar, el pueblo cambiaría de nombre. Pensó unos segundos y luego murmuró: “Gaviota del Mar…Gaviota del Mar…ése será el nombre del pueblo cuando tengamos mar”.
Después que el Viejo habló, varios vecinos se ofrecieron para ayudarlo: el zapateroTaconi, el albañil Irañaka, la señora Pepa B. de Sabrida, el buen alumno Sanguinetti y el mal alumno Zanganotti.
A los pocos días salió del pueblo una palangana gigante con ruedas, creada por los cinco vecinos del Viejo. La palangana tardó varios días en volver de la costa, pero cuando lo hizo traía miles de litros de agua de mar que, al ser volcados delante de la casa, casi hicieron llorar dealegría al Viejo.
Enseguida se hizo un nuevo viaje con la palangana, y después otro, y otro, hasta que llegó un momento en que el mar del Viejo tuvo casa cien metros de ancho. Una noche se vio pasear a una pareja de novios, que se quedó largo rato tirando piedras al agua y mirando a la única gaviota que iba y venía para que ellos la admiraran.
Se hicieron más viajes y el mar siguióagrandándose. Para cuando tuvo varias cuadras, salió en
el diario del pueblo la primera poesía inspirada en el mar del viejo:
El viento
La arena
Los caracoles
La gaviota
El crepúsculo
La ola…
Todo me recuerda a ti, Carola
Poco después cayó la primera lluvia grande, provocada por nubes que se habían formado gracias al agua evaporada del mar de Gaviota del Mar que, después de esastormentas, desde la casa del Viejo ya no pudo divisarse dónde terminaba.

Un día llegó a Gaviota del Mar un muchacho alto y musculoso que se ofreció para trabajar de guardavidas. Se llamaba Carlos Mapa.
El viejo le dio lugar en su casa, y esa misma tarde el muchacho clavó un mástil de palo en la arena, en el que-según como estuviera el tiempo- desde ese día izó la banderita celeste...
tracking img