Cuentoi

Páginas: 69 (17196 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
CUARTA PARTE: problemas de salud más frecuentes en la mujer

22

Enfermedades de transmisión sexual

Enfermedades de transmisión sexual
Objetivos
Conocer la epidemiología de las ETS en los países desarrollados.

22
Irene Barrabeig Fabregat Gemma Falguera Puig

Objetivos

Identificar las ETS más frecuentes y determinar su control. Describir las diferentes medidas de prevención queactualmente se disponen para prevenir las ETS. Conocer las habilidades para realizar el consejo sanitario.

439

ENFERMERÍA DE LA MUJER

INTRODUCCIÓN
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), antes llamadas enfermedades venéreas, son procesos infecciosos para los que esta vía de transmisión tiene importancia epidemiológica, aunque en algunas de ellas dicho mecanismo no sea el másimportante. Más de 20 gérmenes entre bacterias, virus, protozoos, hongos y parásitos pueden ser transmitidos por vía sexual. Los diferentes agentes implicados, así como la enfermedad o síndrome que ocasionan se recogen en la Tabla 1 .
Tabla 1.

La importancia de las ETS deriva de lo siguiente: • Su elevada morbilidad. Según los registros europeos, estas enfermedades son la segunda causa entre lasenfermedades de declaración obligatoria, solamente precedidas por las infecciones del tracto respiratorio. • Con frecuencia las ETS son asintomáticas, especialmente en las mujeres y cuando las presentan, pueden ser confundidas por otras enfermedades que no son transmitidas por contacto sexual. Aunque las ETS no causen síntomas, la persona que esta infectada puede transmitir la enfermedad a su parejasexual. • Los problemas de salud causados por estas enfermedades tienden a ser más graves y más frecuentes en las mujeres que en los hombres. Esto es debido en parte por la mayor susceptibilidad biológica de la mujer a ciertos patógenos de ETS y por otra a la mayor presencia de infecciones asintomáticas, que conlleva a que muchas mujeres no soliciten atención médica hasta que se desarrollanserios problemas de salud.

Enfermedades de transmisión sexual y organismos responsables
ENFERMEDAD
Condilomas acuminados. Chancro blando. Escabiosis. Gonococia. Granuloma inguinal. (Donovanosis). Herpes genital. Infección genital por Clamidias. Infección por Citomegalovirus. Infección por VIH/SIDA.

ORGANISMO(S)
Papilomavirus humano. Haemophilus ducreyi. Sarcoptes scabiei. Neisseriagonorrhoeae. Calymmatobacterium granulomatis. Virus del herpes simple (VHS-1 y VHS-2). Chlamydia trachomatis serotipos D-K. Citomegalovirus. Virus de la inmunodeficiencia humana. HTLV-I y II. Chlamydia trachomatis serotipos L1, L2 y L3. Virus del Molluscum contagiosum. Phthirus pubis. Treponema pallidum. Trichomonas vaginalis. Bacteroides. Gardnerella vaginalis. Mobiluncus spp. Mycoplasma hominis.LeucemiaLinfoma/Mielopatía. Linfogranuloma venéreo. Molusco contagioso. Pediculosis púbica. Sífilis. Tricomoniasis. Vaginosis bacteriana.

Las ETS pueden transmitirse de madre a hijo antes, durante inmediatamente después del nacimiento.

– Algunas infecciones silentes o poco aparentes pueden no ser tratadas y en consecuencia la infección puede propagarse al útero y a las trompas de Falopio causandola enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), que puede producir infertilidad, embarazo ectópico o dolor pélvico crónico. – Las ETS también pueden estar asociadas a cáncer genital. Una ETS, la infección por papilomavirus humano, causa condilomas acumina-

440

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Las enfermedades de transmisión sexual son consideradas como un problema prioritario de saludpública.

dos y cánceres, como el cáncer cervical u otros cánceres genitales. – Las ETS pueden transmitirse de madre a hijo antes, durante o inmediatamente después del nacimiento. Algunas de ellas pueden curar fácilmente, pero otras pueden causar al niño incapacidades permanentes o más raramente la muerte. • Cuando se realiza el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno, muchas ETS pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuentoi
  • cuentoi sobre profesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS