El Mercantilismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guanajuato
Escuela de Nivel Medio Superior de León
Maestra: Ana Elena
Presenta: García Salinas José Daniel
Torres Ibarra Carlos Alberto
Fecha: 10 de octubre del 2012
Tema: Doctrinas económicas mercantilistas
Grupo: 5-BECA

ÍNDICE
Introducción…………………………………………………………..3
Mercantilismo…………………………………………………………4
Doctrina económicamercantilista………………………………...5
El mercantilismo como conjunto de ideas económicas…………...5
Interpretación histórica del mercantilismo………………………….8
La época mercantilista…………………………………………….....10
Las ideas mercantilistas……………………………………………..12
El mercantilismo como proceso económico………………………14
Políticas mercantilistas…………………………………………....15
Francia………………………………………………………………..15
Inglaterra……………………………………………………………..16España……………………………………………………………….17
Críticas………………………………………………………………..19
Comentario…………………………………………………………..21
Conclusiones………………………………………………………..22
Autoevaluación……………………………………………………..23

Introducción
En este trabajo escrito plasmamos lo relacionado con el mercantilismo que fue trascendental en la historia del comercio y mencionaremos los puntos a favor y en contra de esta corriente de pensamiento económico. Obtener o acumular reservas metálicas eran sin duda suprincipal objetivo, conseguir una riqueza minimizando la balanza comercial favorable y desarrollar la agricultura y la industria. Resaltaremos cómo se dio en varios países importantes de Europa como: Inglaterra, Francia, España etc.… el trabajo comienza con una breve y completa definición de mercantilismo para posteriormente abrir camino a las doctrinas económicas del mercantilismo, suinterpretación histórica, sus ideas, como se desenvolvió su proceso histórico, sus políticas mercantilistas y los países que destacaron en ésta época. El contenido de este trabajo se amplía con comentarios, la autoevaluación, la evaluación. Los comentarios finales y la bibliografía.

Mercantilismo

Se denomina mercantilismo a un conjunto de ideas políticas o ideas económicas de gran pragmatismo que sedesarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII en Europa. Se caracterizó por una fuerte intervención del Estado en la economía, coincidente con el desarrollo del Absolutismo monárquico.
Consistió en una serie de medidas que se centraron en tres ámbitos: las relaciones entre el poder político y la actividad económica; la intervención del Estado en esta última; y el controlde la moneda. Así, tendieron a la regulación estatal de la economía, la unificación del mercado interno, el crecimiento poblacional, el aumento la producción propia -controlando recursos naturales y mercados, protegiendo la producción local de la competencia extranjera, subsidiando empresas privadas y creando monopolios privilegiados-, la imposición de aranceles a los productos extranjeros y elincremento de la oferta monetaria -mediante la prohibición de exportar metales preciosos y la acuñación inflacionaria-, siempre con vistas a la multiplicación de los ingresos fiscales. Estas actuaciones tuvieron como finalidad última la formación de Estados-nación lo más fuertes posible.
El mercantilismo entró en crisis a finales del siglo XVIII y prácticamente desapareció para mediados del XIX,ante la aparición de las nuevas teorías fisiócratas y liberales, las cuales ayudaron a Europa a recuperarse de la profunda crisis del siglo XVII y las catastróficas Guerras Revolucionarias Francesas.

Doctrina económica mercantilista

El mercantilismo como conjunto de ideas económicas
El mercantilismo en sí no puede ser considerado como una teoría unificada de economía. En realidad no huboescritores mercantilistas que presentasen un esquema general de lo que sería una economía ideal, tal y como Adam Smith haría más adelante para la economía clásica. En su lugar, el escritor mercantilista tendía a enfocar su atención en un área específica de la economía. Sería después del periodo mercantilista cuando los estudiosos que...
tracking img