cuentos corridos

Páginas: 4 (907 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
00PRIMERA PRACTICA DE WORD
PRIMERA PRACTICA DE WORD

₠₡₢₣₤₥₰₲₳₴
Corrido
[Cuento. Texto completo]
Juan José Arreola
H
ay en Zapotlán que le dicen de Ameca, quien sabe porque. Una calleancha y empedrada se da contra un testerazo, partiéndose en dos. Por allí desemboco el pueblo de sus campos de maíz.
Así es la plazuela de Ameca, con su esquina ochavada y sus casas de grandesportones. Y en ella se encontraron una tarde, hace mucho, dos rivales de ocasión. Pero hubo una muchacha de por medio.
La Plazuela de Ameca es tránsito de carretas. Y las ruedas muelen la tierra de losbaches, hasta hacerla finita, finita. Un polvo de tepetate que arde en los ojos, cuando el viento sopla. Y allí había, hasta hace poco, un hidrante. Un cañón de agua de dos pajas, con su llave de broncey su pileta de pierda.
La que primero llego fue la muchacha con su cántaro rojo, por la ancha calle que se parte en dos.
Las rivales caminaban frente a ella, por las calles de los lados, sin saberque darían un tope en el testerazo. Ellos y la muchacha parecía iban de acuerdo con el destino, cada uno por su calle.
La muchacha iba por agua y abrió la llave. En ese momento los dos hombresquedaron al descubrir, sabiéndose interesados en lo mismo. Allí se acabó la calle de cada quien, y ninguno quiso dar adelante. La mirada que se echaron fue poniéndose tirante, y ninguno bajaba la vista.-oiga amigo, que me mira.
- La vista es muy natural
Tal parece que así se dijeron, sin hablar. La mirada lo estaba diciendo todo. Y ni un ai te va, ni ai te viene. En la plaza que los vecinos dejarondesierta como adrede, la cosa iba a comenzar.
El chorro de agua, al mismo tiempo que cántaro, los estaba llenado de ganas de pelear. Era lo que estorbaba aquel silencio tan entero. La muchacha cerrola llave dándose cuenta cuando ya el agua se derramaba. Se echó al hombro, casi corriendo con susto.
Sinesio de Rodas
Cuento. Texto completo]
Juan José Arreola
L
as paginas abrumadoras de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento. filiberto corrido
  • corre corre
  • corre corre
  • Corrido
  • Corres
  • El corrido
  • Corridos
  • corridos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS