Cuentos, Fabulas, Mitos, Leyendas

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
Que es un cuento
El cuento es una forma literaria definida como una forma breve de narración, ya sea expresada en forma oral o escrita. Posee ciertas características que permiten definirlo a grandes razgos. Dentro de estas características nos encontramos con que se trata siempre de una narración, del acto de contar algo en forma breve, en un corto espacio de tiempo. Un cuento es una narraciónficticia que puede ser completamente creación del autor, o bien, puede basarse en hechos de la vida real, que podrían incluso ser parte de la vida del autor.
Características del cuento
El cuento presenta varias características que lo diferencian de otros géneros narrativos:
* Ficción: aunque puede inspirarse en hechos reales, un cuento debe, para funcionar como tal, recortarse de la realidad.* Argumental: el cuento tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias) en un formato de: introducción – nudo – desenlace (consultar el artículo Estructura argumental).
* Única línea argumental: a diferencia de lo que sucede en la novela, en el cuento todos los acontecimientos se encadenan en una sola sucesión de hechos.
* Estructura centrípeta: todos los elementosque se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento.
* Personaje principal: aunque puede haber otros personajes, la historia habla de uno en particular, a quien le ocurren los hechos principales.
* Unidad de efecto: comparte esta característica con la poesía. Está escrito para ser leído de principio a fin, y si uno corta la lectura, esmuy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite, en cambio, leerla por partes, y por otra parte, la extensión de la misma tampoco deja otra opción.
* Prosa: el formato de los cuentos modernos (a partir de la aparición de la escritura) suele ser la prosa.
* Brevedad: por y para cumplir con las características recién señaladas, el cuento debe ser breve.El cuento folklórico 
Es un tipo de narración oral perteneciente al campo de la tradición oral y que se manifiesta, principalmente, a través de la comunicación directa de un narrador, que lo sabe de memoria, frente a un auditorio.
Los cuentos folklóricos son anónimos y no tiene una versión fija. Cada nueva narración, incluso en el caso de que sea el mismo narrador, es también un acto de creación,siendo las diferencias entre unas y otras versiones minúsculas o más importantes. Además, también se producen variantes dependiendo de la región geográfica en las cuales estos cuentos forman parte del folklore local.
características
El cuento folklorico esta dentro de la caracterización"cuentos populares
"Los cuentos folklóricos: Se transmiten de forma oral.
Son de carácter universal, seencuentran desde la antigüedad por todo el mundo.
Son muy similares en todas partes, en lo que respecta a los aspectos estructurales de importancia.
Se narra una sucesión de episodios, cuyo orden no puede cambiarse.
Los episodios están subordinados al personaje. Se suele situar la acción en un espacio y tiempo lejanos.
El cuento literario
Es el cuento concebido y transmitido mediante la escritura.El autor suele ser conocido. El texto, fijado por escrito, se presenta generalmente en una sola versión, sin el juego de variantes característico del cuento popular. Se conserva un corpus importante de cuentos delAntiguo Egipto, que constituyen la primera muestra conocida del género. Una de las primeras manifestaciones en la lengua castellana es El conde Lucanor, que reúne 51 cuentos de diferentesorígenes, escrito por el infante Don Juan Manuel en el siglo XIV.
Características.

●Se centra en un solo hecho o accidente.
●Los personajes se reducen al mínimo posible, a veces uno solo, y su caracterización es breve (a diferencia de la novela, ya que debemos recordar que un cuento no es una novela corta, sino que tiene sus caracteres propios)
●La acción es apretada y concisa, llega...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos, Cuentos, Fabulas Y Leyendas
  • Cuento Fabula Leyenda Mito Anecdota
  • prueba de la fábula, el cuento, el mito, la leyenda
  • introduccion sobre el cuento el mito la leyenda y la fabula
  • Fabula cuento leyenda y mito
  • ¿Qué es una fábula, cuento,mito y leyenda?
  • Leyendas, Cuentos, Mitos Y Fabulas
  • Fabula, Leyenda, Cuento, Mito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS