Cuentos Latinoamericanos.

Páginas: 65 (16166 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
EDMUNDO VALÉZ:
LA MUERTE TIENE PERMISO
Sobre el estrado, los ingenieros conversan ,se ríen .Se golpean unos a otros con bromas incisivas .Sueltan chistes gruesos cuyo clímax es siempre áspero.
Poco a poco su atención se concreta en el auditoria .Dejan de recordar la ultima juerga , las intimidades de la muchacha que debuto en la casa de recreo a la que son asiduos .El tema de su charla sonahora esos hombres ,ejidatarios congregados en una asamblea y que están ahi abajo frente a ellos.
-Si debemos redimirlos .Hay que incorporarlos a nuestra civilización, limpiándolos por fuera y enseñándolos a ser sucios por dentro...
-Es usted un escéptico ingeniero. Además pone usted en tela de juicio nuestros esfuerzos, los de la revolución.
- ¡Bah! Todo es inútil. Estos jijos son irredimibles.Están podridos en alcohol, en ignorancia de nada ha de servirles repartirles tierras.
-Usted es superficial un derrotista, compañero .Nosotros tenemos la culpa .Les hemos dado las tierras ¿y que estamos muy satisfechos ?Y el crédito los abonos, una nueva técnica agrícola, maquinaria ¿van a inventar ellos todo eso?
El presidente mientras se atusa los enhiestos bigotes, acariciada asta por la queiza sus dedos con fruición observa tras sus gafas inmune al floreteo de los ingenieros .Cuando el olor animal, terrestre, picante de quien se acomoda en las bancas, cosquillea su olfato, saca un paliacate y se suena las narices ruidosamente .
El también fue hombre de campo .Pero hace mucho tiempo .Ahora de aquello, la ciudad y su posición solo le han dejado el pañuelo y la rugosidad de susmanos.
Los de abajo se sientan con solemnidad, con el recogimiento del hombre campesino que penetra en un recinto cerrado: la asamblea o el templo. Hablan parcamente y las palabras que hablan dicen de cosechas, de lluvia, de animales de crédito .Muchos llevan sus itacates al hombro, cartucheras para combatir el hambre .Algunos fuman sosegadamente sin prisa, con los cigarrillos como si les hubiesencrecido de la propia mano.
Otros de pie, recargados en los muros laterales, con los brazos cruzados sobre el pecho, hacen una tranquila guardia.
El presidente agita la campanilla y su retintín diluye los murmullos .Primero empiezan los ingenieros .Hablan de los problemas agrarios de la necesidad de incrementar la producción, de mejorar los cultivos.
Prometen ayudar a los ejidatarios a, losestimulan a plantear sus necesidades.
-Queremos los, pueden confiar en nosotros.
Ahora es el turno de los de abajo. El presidente los invita a exponer sus asuntos .Una mano se alza tímida .Otras la siguen. Van hablando de sus cosas, el agua el cacique, el crédito, la escuela. Unos son directos, precisos, otros se enredan, no atinan a expresarse. Se rascan la cabeza y vuelven el rostro a buscar lo queiban a decir, como si la idea se les hubiera escondido en algún rincón ,en los ojos de un compañero o arriba donde cuelga un candil.
Allí en un grupo, hay cuchicheos .Son los del mismo pueblo .Les preocupa algo grave .Se consultan unos a otros ;consideran quien es el que debe de tomar la palabra.
-Ándale, levanta la mano...
La mano se alza, pero no la ve el presidente .Otras son mas visibles yganan el turno .Sacramento escudriña al viejo. Uno , muy joven, levanta la suya ,bien alta. Sobre el bosque de hirsutas cabezas pueden verse los cinco dedos morenos, terrosos .La mano es descubierta por el presidente. La palabra esta concedida.
-Órale, párate.
La mano baja cuando Sacramento se pone de pie .Trata de hallarle sitio al sombrero. El sombrero se trasforma en un ancho estorbo, creceno cabe en ningún lado. Sacramento se queda con el en las manos. En la mesa hay señales de impaciencia .La voz del presidente salta, autoritaria, conminativa:
-A ver ese que pidió la palabra, lo estamos esperando.
Sacramento prende sus ojos en el ingeniero que se halla a un extremo de la mesa. Parece que solo va a dirigirse a el; que los demás han desaparecido y únicamente han quedado ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUENTOS LATINOAMERICANOS
  • cuento latinoamericano
  • cuentos latinoamericanos
  • Los cuentos Latinoamericanos
  • Cuentos latinoamericanos
  • Cuentos Latinoamericanos
  • cuentos latinoamericanos
  • Cuento latinoamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS