Cuentos mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3306 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escrito por: Juan José Arreola
El guardagujas una persona que esta a cargo de las vías del tren, un forastero que llega a una estación desierta, con la intención de llegar a T, de repente cuando el forastero se hallaba en la estación, de la nada apareció un viejecillo con cierto aspecto de ferrocarrilero, el forastero se acerca y le pregunta que si ya había salido el tren hacia T, este leresponde que ignora lo que pasa en el país, que busque alojamiento en la fonda para viajeros, e incluso que lo contrate hasta por un mes, a lo cual se negó insistiendo en que debería estar al siguiente día en T. El viejecillo le informo que los ferrocarriles no están organizados, o mas bien que hacen lo que quieren y que nadie sabrá cuando lo hacen, pero ya hay progresos: como itinerarios, venta deboletos y lo único que falta es que los convoyes pasen por las estaciones. Continúa narrándole una serie de situaciones que lo único que pretende es informarle que tal vez nunca llegue a su destino, y el forastero sin embargo insiste en saber si el tren pasara por ese pueblo. Al terminar de narrarle sus historias se oye un silbido y el viejecillo le comenta al forastero que tiene suerte y que mañanallegara a su famosa estación, desapareciendo, y lo único que se ve es la locomotora acercándose.

Comentario:
Este cuento me pareció excelente, pero ha decir verdad requiere de un profundo análisis para poder lograr su comprensión. Yo pienso que nos explica de cómo a veces aunque se desee el progreso es difícil debido a que no sabremos que nos encontraremos y lo que encontramos puedecambiarnos de opinión hasta llegar a “X”.
Un dato curioso del cuento es que no se menciona ningún nombre de ningún personaje.

¡Diles que no me Maten!
Escrito por: Juan José Arreola
Este cuento es casi obvio que es un pueblo Mexicano, Juvencio Nava un sencillo campesino pasaba problemas debido a la sequia que azotaba al pueblo, los pobres animales de Juvencio no tenían donde pastar yestaban al borde de morir, pero había una solución insistir con su compadre Lupe Terreros para que sus animales pudieran pastar en su campo, pero este se rehúsa.
Juvencio un día decide romper la cerca de Lupe y llevar a pastar a sus animales, Juvencio hace esto cada noche por un tiempo. Lupe le advierte que no haga eso así que enojado Lupe le mata un novillo a Juvencio, Juvencio lleno de furia decidematar a Lupe como acto de venganza.
Juvencio pasa 30 años escondiéndose e intentando convencer al pueblo de que tuvo motivos para matar, Juvencio lo pierde todo, su terrenito, sus animales, a su mujer y total se tuvo que ir del pueblo. Solo se quedo con su hijo Justino a quien al crecer le repetía ¡diles que no me maten!
Pero Justino ya no quería tener algo que ver con su padre pues tenia unaesposa e hijos que proteger.
Juvencio después de todo el sufrimiento que paso por 30 años piensa que ya no merece morir, pero al final su destino lo alcanza.
Comentario:
Supongo que el cuento trata de decirnos que podemos huir de nuestro destino un rato pero tarde o temprano nos tenemos que hacer responsables de lo que hacemos.
Saber que estamos a punto de morir ha de ser una de las peoressensaciones que un ser humano puede experimentar.

Lo que sólo uno escucha
Escrito por: José Revueltas
La historia de Rafael, quien era violinista y era demasiado pobre. Era un hombre que no había logrado el éxito como músico, un fracasado, y al encontrarse solo en su hogar, empezó a tocar el violín con una destreza y seguridad increíble, incluso toco notas que ejecutaba con dificultad,expresando de una manera conmovedora y con gran intensidad los sentimientos que tenia enterrados en su música por lo que creía que todo cambiaria, y agradecía al señor que pudiera tocar así el violín, pensando que toda su vida y la de su familia sería mejor.
Guardo el violín, y lamento que nadie lo hubiera escuchado tan hermosa sonata, no podía creer que sus manos hubieran tocado de esa manera. Al...
tracking img