Las aventuras del sol
Por: Luisita Aguilera

Oba, la divinidad suprema de los cunas, vivía lleno de poder y de riquezas, allí en lo alto, en una casa de oro.
Galán y enamorado, gustaba por igualde todas las mujeres que lo rodeaban solícitas, deseosa cada una de encadenarlo eternamente.
Al fin cayó en los brazos de una hermosa muchacha que lo hizo padre de un robusto niño.
Creció elpequeño, hermoso y fuerte. Diariamente se le veía corretear por los jardines del palacio ante los ojos embelesados del Señor de los cielos, y los envidiosos de las mujeres que de buena gana le habrían hechoalgún daño de no contenerlas el temor. Pero ni aun en las alturas la dicha es verdadera. La madre del pequeño provocó el enojo del Dios, y para castigarla,
Oba escogió como víctima expiatoria, alniño, a quien la mujer amaba tiernamente. Tomó al chiquitín, lo transformó en pescado, y lo echó al río que corría cerca a la mansión.
Los animalitos que en la corriente habitaban, vieron con enojo lallegada del intruso. Otro más que viene, se dijeron, a quitarnos espacio y a participar de nuestra comida. Lo echaremos de aquí.
Pasaron los días, y la cólera de los peces aumentó. El intruso, listo yvivo, no se dejaba coger por más celadas que los otros le tendían. Sin embargo; una vez que descuidadamente buscaba sapitos para alimentarse, los peces mayores que lo estaban acechando, hallaron laocasión oportuna para realizar lo que habían planeado. ¡Zas!, lo atraparon entre todos y lo pusieron a hervir en una olla. Medio cocido estaba ya, cuando Oba atinó a oír los gritos de auxilio ydesesperación que el dolor arrancaba a su hijo.
Estaba ya desenojado y corrió a salvarlo. Saltó de la olla el pescadito con la ayuda de su padre, y se fue en compañía de éste hasta el palacio, en donde se lerestituyó su primitiva forma.
El muchacho había crecido mucho, y Oba se admiró de verlo tan apuesto y gentil. Apenado del alejamiento en que lo había tenido por tantos años, quiso remediar su... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Cuentos y leyendas panameñas. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuentos-y-Leyendas-Paname%C3%B1as/206277.html

MLA

"Cuentos y leyendas panameñas" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuentos-y-Leyendas-Paname%C3%B1as/206277.html>.

MLA 7

"Cuentos y leyendas panameñas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuentos-y-Leyendas-Paname%C3%B1as/206277.html>.

CHICAGO

"Cuentos y leyendas panameñas." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuentos-y-Leyendas-Paname%C3%B1as/206277.html.