cuerpo y mente

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
Origen de la leyenda

Aparentemente la leyenda de florentino nace del deseo del hombre llanero el cual buscaba crear con orgullo un personaje que representase todo el patrón social y virtudes que el mismo posee.
Según la tradición popular llanera, extendida a lo largo y ancho de la planicie colombo-venezolana, se contaba sobre que Florentino era un hombre de los que no conocían el miedo ysentía gran placer al enfrentarse al peligro, fiel conocedor de los atajos del llano, inigualable en cada faena, excelente jinete, domador y coleador de amplio llano, amigo de las fiestas y parrandas. En una fiesta llanera, para repicar un zapateo, no era renco ni medroso y en el contrapunteo era un maestro.
Conclusión

Como ya se ha mencionado antes…Florentino es un personaje emblemático,consumado, famoso coplero y contrapunteador, que, según la leyenda, fue retado por el mismo Diablo a un contrapunteo, y batallaron una noche entera a punta de coplas en un caney del pueblo de Santa Inés, en plena llanura. Obteniendo Florentino la victoria final. Esta poesía, esta leyenda… demuestra la mítica victoria entre el bien y el mal que siempre se ha presentado en nuestra historia de formaenriquecedora tanto en hechos reales como en hechos fantásticos a través de cuentos, mitología, canciones, leyendas, etc… además de que. Nosotros muy en el fondo vivimos diariamente esa lucha eterna y constante, de escoger alguno de esos dos caminos que florentino y el diablo nos presentan en forma de leyenda.
Esos dos caminos que pueden hacernos tanto avanzar y evolucionar como seres humanos, así comoquedarnos atrás encerrados en un mundo de oscuridad y miseria. Todo depende de nosotros…si huir y rechazar aquel reto al que llamamos vida, viviendo temerosos de lo que sucederá y llenándonos de envidia .o enfrentarnos a él y salir victoriosos con la frente bien en alto. Orgullosos de nosotros mismos.
Ese es el mensaje que transmite florentino y el diablo al pueblo en el que nació y al mundo quelo conoce.
El mensaje transmitido en esta leyenda es que no debemos dejarnos intimidar por una persona que nos de miedo, así mismo nos enseña a superar nuestros temores teniendo suficiente confianza en nosotros.

El autor da a entender que así como Florentino enfrento al Diablo sin miedo alguno así mismo debemos enfrentar nuestros retos sin importar a quien tengamos que enfrentar, siempre ycuando sea de una manera honesta y confiando en nuestras capacidades.

Descripción del poema “Florentino el que cantó con el diablo”

La confrontación entre Florentino, el más famoso de los cantadores llaneros y El Diablo se desarrolla en varias escenas. La primera corresponde al Reto, en ella El Diablo se cruza con Florentino, caballeros ambos, en algún paraje desolado del verano llanero, y lodesafía a un contrapunteo, en lugar y oportunidad allí señalados. La segunda escena nos representa a Florentino cantando en el sitio convenido, a la espera del retador, quien no tarda en presentarse, iniciándose de inmediato el contrapunteo tramado con bandola o arpa, cuatro y maracas, al final del cual, El Diablo derrotado, algunos dicen que por la salida del sol y otros por el conjuro de lossantos, desaparece. La leyenda que recorre los llanos sugiere que luego del encuentro Florentino nunca más volvió a cantar. Este poema grande, inmenso, sobrecogedor, produjo con el tiempo la que es sin duda la mayor obra musical sinfónica de Venezuela, "La Cantata Criolla" (1954) del gran maestro Antonio Estévez.

Biografía de Andrés Bello
Andrés de Jesús María y José Bello López, nació enCaracas, el 29 de noviembre de 1781, hijo primogénito de Bartolomé Bello y Ana Antonia López, fue poeta, educador, filósofo, jurista y uno de los más importantes humanistas de América.
Andrés Bello fue maestro del Libertador Simón Bolívar y participó activamente en el proceso revolucionario que llevaría a la independencia de Venezuela.
Podemos decir que la vida de Andrés Bello se divide en tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mente cuerpo
  • Cuerpo mente
  • mente-cuerpo
  • El cuerpo y la mente
  • Cuerpo y mente
  • mente y cuerpo
  • Mente y cuerpo
  • Mente- cuerpo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS