CUESTIONARIO 3 DEL SEGUNDO PARCIAL

Páginas: 8 (1993 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
CUESTIONARIO 3 DEL SEGUNDO PARCIAL

1. ¿Para qué debe servir la evaluación educativa y en qué campos de especialización ha evolucionado?
R: Sirve para proporcionar información y elementos de juicios que permitan tanto comprender como mejorar procesos, programas y agentes educativos.
Campos: constituye la evaluación de los aprendizajes, la evaluación curricular, la evaluación docente, laevaluación de programas psicoeducativos, y la evaluación institucional.

2. ¿En qué se basa la evaluación educativa que aplica el paradigma conductista y qué tan vigente es en la actualidad?
R: Se basa de la visión conductista de la evaluación. Se fundamentan en el positivismo y el enfoque cuantitativo. La evaluación desde esta perspectiva se propone evaluar conductas definidas en términos unívocos,observables y captables a través de los sentidos. En el rubro de la evaluación en contextos escolares, lo que importa en este enfoque es la medición de los productos de aprendizaje lo cual se realiza con identificaciones de metas y objetivos y premiación.
Vigencia en la actualidad: En el terreno de la evaluación del aprendizaje, ésta ya no se enfoca exclusivamente en la pruebas objetivas centradas enrecuperación de contenidos declarativos, sino que considera evaluaciones centradas en la demostración de competencias o habilidades completas, como las que pueden expresarse a través del reporte oral del alumno.

3. ¿Cuál es la propuesta de Margaret Le Compte y qué debe permitir el método de evaluación que propone?
R: Respecto al modelo para evaluar programas educativos en el cual conjunta una seriede estándares de evaluación con la realización de investigación cualitativa sobre dichos programas. La autora plantea un alejamiento a la exclusiva dependencia en las normas positivistas para medir a calidad de la investigación y la evaluación de programas.
-Debe permitir evaluar, documentar lo sucedido durante el desarrollo del programa, de tal manera que el equipo de evaluadores pueda juzgar nosólo os resultados finales del proyecto, sino también por qué ocurrieron así.

4. Menciona y explica los aspectos que caracterizan al sistema de evaluación que propone Le Compte. Ejemplifícalo con la dinámica de nuestro grupo.
El contexto de los acontecimientos.
La importancia de los constructos de los participantes, los significados que los participantes de la investigación asignan sus acciones,el contexto del estudio, la reacción entre e investigador y los que están siendo estudiados.
Se investigan contextos que son naturales o tomados ta y como se encuentran, más que reconstruidos o modificados por el investigador.
Se habla de participantes de la evaluación, más que de sujetos de la misma. Aquellos que son objetos de estudio adquieren una nueva identidad que supone un papel más activoa la hora de negociar los objetivos de la evaluación Del mismo modo, también cambia el papel del investigador, que pasa de un diseño de tallado, con una postura objetiva y una ejecución del estudio, a una posición más centrada en las subjetividades del proyecto.
Los evaluadores cualitativos son responsables de su comportamiento y su postura ética dentro de las difíciles y estrechasinterrelaciones que caracterizan la vida de as instituciones y programas que evalúan.
Una concepción equívoca muy común acerca de la investigación cualitativa en genera, es que carece de una teoría y de una estructura. El investigador cualitativo también realiza una planificación por adelantado de las preguntas específicas de interés para las múltiples audiencias que necesitan acceder a los resultados de laevaluación, especialmente cuando se utilizan os métodos cualitativos y etnográficos.

5. Describe el enfoque de la evaluación auténtica aplicado a la evaluación de programas educativos.
R: La premisa central de una evaluación auténtica es que hay que evaluar aprendizajes contextualizados. Este tipo de evaluación se caracteriza por “demandar que os aprendices resuelvan activamente tareas complejas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario Segundo Parcial
  • Cuestionario metodologia segundo parcial
  • CUESTIONARIO SEGUNDO PARCIAL
  • CUESTIONARIO DEL SEGUNDO PARCIAL
  • Deontología Cuestionario Segundo Parcial
  • cuestionario parcial admin 3
  • Actividad 3 Derecho Segundo Parcial
  • Materia Econom A II Cuestionario Segundo Parcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS