Cuestionario - Autoridad

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
Instrucciones: Con base en el contenido de la unidad, responde el siguiente cuestionario.

1. Define el concepto de autoridad.
Es el derecho formal y legítimo de un administrador para tomar decisiones, emitir órdenes y asignar recursos a fin de conseguir resultados deseados.
2. Menciona a qué se refiere el aspecto estatutario de la autoridad.
La autoridad estatutaria se refiere que dependede la función, y la autoridad personal hecha de inteligencia, de saber, de experiencia, de valor moral, de dotes de mando, de servicios prestados, etc. Para ser un buen jefe, la autoridad personal es el complemento indispensable de la autoridad estatutaria.
3. Define el concepto de poder.
Es la habilidad para hacer que los otros hagan lo que queremos que hagan.
4. Menciona y explica tressimilitudes y tres diferencias entre poder y autoridad.
Los conceptos están muy ligados, distinguir uno del otro es necesario toda vez que no significan lo mismo, en tanto autoridad se puede definir como el poder formal que tiene una persona por su posición jerárquica en una organización el poder en cambio es la habilidad para hacer que los otros hagan lo que queremos que hagan, es decir la capacidad deuna persona para influir en el comportamiento de los demás. La autoridad se basa en una aceptación espontánea y voluntaria de un superior, es un derecho cuya legitimidad se basa en el puesto de la figura de autoridad en la organización. La autoridad va con el puesto. El poder descansa sobre el principio de dominación, ya que las personas dotadas del mismo, disponen de medios que puedan distribuiro retener según quieran recompensar o castigar. Se refiere a la capacidad de un individuo para influir en las decisiones. La autoridad es parte del concepto más amplio de poder. En cualquier situación administrativa concreta, existe siempre una mezcla de autoridad y poder. Por supuesto, parece deseable que la autoridad directiva sea aceptada, y cuando esto no ocurre, el poder viene a cubrir elmargen en el que se acusa una ausencia de influencia.
5. Explica de qué manera interaccionan la autoridad, el poder y el liderazgo en los procesos direccionales de las instituciones.
• Es importante distinguir al dirigente del que ejerce un liderazgo. La condición de dirigente tiene que ver más con la legalidad estatutaria, y con el procedimiento formal de designación, en tanto que el liderazgo sesustenta en la legitimidad de un mandato que se asume.
• El líder se inspira en la convicción, o en la entrega emocionada de sus seguidores; en tanto que el dirigente confía en la disciplina de sus correligionarios, y en la solidez de la organización.
• El líder debe ser y parecer, y el dirigente basta con que lo sea. El que ejerce un liderazgo no está sometido a términos o fechas; pero elque desempeña una dirigencia normalmente responde a plazos estrictos.
• Entre el líder y dirigente siempre hay una paradoja: el dirigente aspira siempre a ser líder -aunque no siempre lo logra- y el líder muchas veces llega a transformarse en dirigente -aunque no lo quiera.
• Aun cuando el líder y el dirigente cuentan con el carisma para realizar su trabajo, la diferencia es radical: el carismadel líder es personalísimo, y por ende intransferible, y el del dirigente es institucional, y se traspasa automáticamente al relevo en turno.
• El dirigente manda, el líder convence. La perseverancia, en el líder, llega a parecer heroicidad, en tanto que en el dirigente apenas se considera trabajo de rutina.
• La dirigencia es un oficio, y el liderazgo un arte. Las dos son tareas gregarias,pero una -la dirigencia- tiene que ver con pocos, y la otra -el liderazgo- con muchos.
• El líder cree en la acción, y el dirigente confía más en la omisión. El dirigente prefiere más el gradualismo, y el líder busca la transformación súbita.
• El dirigente pugna porque los principios se respeten; y el líder porque se disfruten. El dirigente se inclina por la capacidad y la efectividad, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario Autoridad Padres
  • Cuestionario Sobre Derechos De Autor
  • Cuestionario autoridades fiscales
  • cuestionario derechos de autor
  • Cuestionario ley federal del derecho de autor
  • Cuestionario sobre la idea de autoridad Manu
  • Biografía Del Autor Y Cuestionario Sobre El Libro De La Selva
  • Cuestionario sobre el contrato- autor Luis manuel Mejan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS