Cuestionario cff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO 1
1. CONCEPTO DE CODIGO FISCAL
Conjunto de disposiciones y normas legales básicas en materia impositiva de carácter tributario.
2. Mencione los principales antecedentes de C.F.F. de los años 1938, 1966, y 1981
1938. Se crea el 27/08/1936 la Ley de Justicia Fiscal, lo que actualmente es nuestro C.F.F. y en ese tiempo se carecía de la existencia de un plazo para que la autoridaddiera contestación a cualquier solicitud o aclaración por parte del contribuyente, por lo que se instituye la figura de la “Negativa Ficta”, que es el silencio de la autoridad para dar contestación a un recurso, aclaración, queja o petición del contribuyente.
1966. Se instituye el art. 92 en el que se establece que la autoridad tiene un plazo de 90 días para contestar y si no se da por negadopor parte de la autoridad la instancia o petición del contribuyente y si no contesta se considera como resolución negativa y también se instaura la obligación por parte del peticionario de mencionar el domicilio procesal.
1981. Se estableció en los arts. 37 y 131 del C.F.F. la obligación de las autoridades fiscales de motivar y fundar sus actos administrativos o actos de molestia, así como elplazo de 90 días para dar contestación a éstos.
3. Describa la clasificación de las contribuciones y explique cada una de ellas.
Artículo 2o.- Las contribuciones se clasifican en impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos, las que se definen de la siguiente manera:

I. Impuestos son las contribuciones establecidas en ley que deben pagar las personas físicasy morales que se encuentran en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma y que sean distintas de las señaladas en las fracciones II, III y IV de este Artículo.

II. Aportaciones de seguridad social son las contribuciones establecidas en ley a cargo de personas que son sustituidas por el Estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la ley en materia de seguridad social o alas personas que se beneficien en forma especial por servicios de seguridad social proporcionados por el mismo Estado.

III. Contribuciones de mejoras son las establecidas en Ley a cargo de las personas físicas y morales que se beneficien de manera directa por obras públicas.

IV. Derechos son las contribuciones establecidas en Ley por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominiopúblico de la Nación, así como por recibir servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho público, excepto cuando se presten por organismos descentralizados u organos desconcentrados cuando en este último caso, se trate de contraprestaciones que no se encuentren previstas en la Ley Federal de Derechos. También son derechos las contribuciones a cargo de los organismos públicosdescentralizados por prestar servicios exclusivos del Estado.

4. concepto de crédito fiscal.
Art.4. Es todo lo que tiene derecho a percibir el Estado o los organismos públicos descentralizados que provengan de contribuciones, accesorios y aprovechamientos. Y también cuando un funcionario público no cumpla con sus obligaciones (sanciones pecuniaria).
5. Explique la aplicación estricta de las disposicionesfiscales y señale su fundamento legal.
Art. 5. Cuando la ley específica no señale el lineamiento o norma fiscal requerida, se aplicara de manera supletoria el C.F.F. o que exista alguna laguna. Su aplicación seiria de aplicación estricta.
6. Mencione cual es el momento de causación de las contribuciones y fecha de pago de las mismas.
Art. 6 Las contribuciones se causan conforme se realizan lassituaciones jurídicas o de hecho, previstas en las leyes fiscales vigentes durante el lapso en que ocurran. Las fechas de pago son:
I. Si la contribución se calcula de manera periódica y en los casos de retenciones o de recaudación de contribuciones las enteraran a mas tardar e día 17 del mes de calendario inmediato posterior al de terminación de periodo.
II. En cualquier otro caso dentro de...
tracking img