Cuestionario de derechos humanos

CUESTIONARIO DE DERECHOS HUMANOS

24.- ¿LOS ESTADOS DEBEN CUMPLIR CON LOS TRATADOS NO RATIFICADOS?
R= No, los Estado no están obligado a cumplir con los tratados no ratificados, en el caso de Venezuela lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Título III de los derechos y garantías, y de los deberes, Capitulo I Disposiciones Generales Articulo 19 “ElEstado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público de conformidad con esta Constitución, con los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y con lasleyes que los desarrollen”. Más sin embargo existen tratados y convenios que adoptan los estados y deben cumplir sin ser obligados a ratificarlo. Por Ejemplo la OIT (Organización Internacional del Trabajo) la cual es un organismo conformado por los Estados miembros de las Naciones Unidad basadas en normas internacionales, los cuales son instrumentos universales adoptados por la comunidadinternacional, que reflejan valores y principios comunes sobre los asuntos relacionados con el respeto a los derechos humanos en el trabajo.
Los Estados Miembros pueden elegir entre ratificar o no ratificar un Convenio determinado, pero la OIT considera importante seguir la evolución producida en los países que no los han ratificado. La ratificación de un convenio por parte de un Estado miembro noexcederá de 18 meses después de culminada la reunión de aprobación. En virtud del artículo 19° de la Constitución de la OIT, los Estados Miembros están obligados a informar con intervalos regulares, a solicitud del Consejo de Administración, sobre las medidas que han adoptado para dar efecto a las disposiciones de algunos convenios y recomendaciones, y para indicar cualquier obstáculo que lesimpidiera o retrasara la ratificación de un determinado Convenio.

25.- ¿CUÁNDO FUE CREADA LA CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS?
R= La Carta de las Naciones Unidas fue creada el 12 de Julio de 1941, se firmó el 26 de junio de 1945 en San Francisco, y entró en vigor el 24 de octubre de 1945.

26.- ¿CUALES PACTOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS HA SUSCRITO VENEZUELA?
1. Convenio Interamericano parala prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer.
2. Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.
3. Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas (ONU).
4. Declaración sobre los principios fundamentales de Justicia para las víctimas de delitos y del abuso de poder (ONU).
5. Estatuto deroma de la corte penal internacional.
6. Tratado De Creación Del Tribunal De Justicia De La Comunidad Andina.
7. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, adoptado por la Asamblea General de la ONU el 16-12-66, suscrito y ratificado por Venezuela según Gaceta Oficial Nº 2.146 Extraordinario del 28-1-78.
8. Convención Americana sobre derechos humanos (Pacto de San José), del 22-11-69,suscrito y ratificado por Venezuela según Gaceta Oficial Nº 31.256 del 14-6-77.
9. Declaración Universal de los Derechos Humanos del 10 de diciembre de 1948.
10. Pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales.
11. La declaración universal de los derechos del niño.
12. Convenio de Ginebra.
13. Convenio sobre la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.
14.Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial.
15. Convención contra la Tortura.

27.- ¿QUÉ QUIERE DECIR UN PRINCIPIO GENERALMENTE ACEPTADO POR LAS NACIONES UNIDAS?

R= Cuando hablamos de Principios Generales de Derecho nos referimos a los principios jurídico políticos de las sociedades modernas, basados en valores modernos, como la libertad, la democracia, los...
tracking img