Cuestionario Derecho

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
1.- ¿Cual es el objeto o fin del Fondo Nacional para la Vivienda?
R= Artículo 137.- El Fondo Nacional de la Vivienda tendrá por objeto crear sistemas de financiamiento que permitan a los trabajadores obtener crédito barato y suficiente para adquirir en propiedad habitaciones cómodas e higiénicas, para la construcción, reparación, o mejoras de sus casas habitación y para el pago de pasivosadquiridos por estos conceptos.

2.- ¿Cómo o con que se integra el salario de los trabajadores en las aportaciones al INFONAVIT por parte de las empresas?
R= Artículo 143.- Para los efectos de este Capítulo el salario a que se refiere el artículo 136 se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, y las gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones,prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por sus servicios.

3.- Se tendrá como salario máximo para el pago de las aportaciones el equivalente a diez veces el salario mínimo general del área geográfica de aplicación que corresponda.

4.- ¿Cuál es el objeto de que las empresas proporcionen a sus trabajadores capacitación y adiestramiento?
R=Artículo 153-C. tendrá por objeto:

I. Actualizar y perfeccionar los conocimientos y habilidades de los trabajadores;

II. Hacer del conocimiento de los trabajadores sobre los riesgos y peligros a que están expuestos durante el desempeño de sus labores;

III. Incrementar la productividad; y

IV. Mejorar las habilidades de los trabajadores.

5.- ¿Cuáles son los requisitos que debensatisfacer las instituciones o escuelas que deseen impartir capacitación y adiestramiento?
R= Artículo 153-G. Requisitos:
I. Comprobar que estén preparados profesionalmente en la rama industrial;

II. Acreditar conocimientos bastantes sobre los procedimientos tecnológicos;

III. No estar ligadas con algún credo religioso.

6.- ¿Qué es la Constancia de Habilidades Laborales?
R= Artículo153-V. La constancia de competencias o de habilidades laborales es el documento con el cual el trabajador acreditará haber llevado y aprobado un curso de capacitación.

7.- Los patrones están obligados a preferir en igualdad de circunstancia a:
Artículo 154. Los trabajadores mexicanos respecto de quienes no lo sean, a quienes les hayan servido satisfactoriamente por mayor tiempo, a quienes noteniendo ninguna otra fuente de ingreso económico tengan a su cargo una familia, a los que hayan terminado su educación básica obligatoria, a los capacitados respecto de los que no lo sean, a los que tengan mayor aptitud y conocimientos para realizar un trabajo y a los sindicalizados respecto de quienes no lo estén.


8.- ¿Cuáles son las normas establecidas por la ley para el pago de la prima deantigüedad a los trabajadores de planta?
R= Artículo 162.-
Doce días de salario, por cada año de servicios a los trabajadores que hayan cumplido quince años de servicios, por lo menos.

9.- ¿Qué normas rigen la atribución de los derechos al nombre y a la propiedad y explotación de las invenciones realizadas en las empresas?
R= Artículo 163.- La atribución de los derechos al nombre y a lapropiedad y explotación de las invenciones realizadas en la empresa, se regirá por las normas siguientes:

II. Cuando el trabajador se dedique a trabajos de investigación o de perfeccionamiento de los procedimientos utilizados en la empresa, por cuenta de ésta la propiedad de la invención y el derecho a la explotación de la patente corresponderán al patrón.

III. En cualquier otro caso, lapropiedad de la invención corresponderá a la persona o personas que la realizaron.

10.- Explique que son Labores Peligrosas o Insalubres.
R= Artículo 167.- Son labores peligrosas o insalubres las que, por la naturaleza del trabajo, por las condiciones físicas, químicas y biológicas son capaces de actuar sobre la vida y la salud física y mental de la mujer en estado de gestación, o del producto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionarios de derecho
  • Cuestionario derecho
  • Cuestionario Derecho
  • Cuestionario de derecho
  • Cuestionario De Derecho
  • Cuestionario De Derecho
  • cuestionario de derecho
  • cuestionario derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS