Cuestionario Economía

Páginas: 32 (7888 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013
CUESTIONARIO No. 1

1.- ¿POR QUÉ SE NECESITAN TÉRMINOS ESPECIALES PARA REFERIRSE A LA ECONOMIA?
El término se utiliza también para referirse al sistema de economía planificada que ha funcionado en China, hasta las revoluciones en Europa oriental a finales de los 80 y otros países donde el gobierno centraliza las decisiones económicas y controla la actividad productiva.

2.- ¿CUÁL ES ELCONTENIDO DE LAS PARTES DE LA ECONOMIA?
En la economía descriptiva
En la teoría económica
La economía aplicada o política económica

3.- ¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE LA ECONOMIA, LA ANTROPOLOGIA Y LA SOCIOLOGIA?
La antropología es la ciencias encargada de estudiar el hombre y sus comportamientos, sociales, culturales, religiosos, evolutivos etc. La sociología esta ligado a la antropología, peroesta solo se limita a estudiar la parte social de los seres humanos y como se desarrollan en ella, ahora cuando una sociedad se constituye de manera ordenada se institucionaliza, se organiza, se divide se deben seguir una serie de normas para que puede coexistir la sociedad el conjunto de estas normas y leyes es el derecho, y la economía es la ciencia encargada de analizar los procesos comercialesde una determinada sociedad, pues si esta organizada, una de esas organizaciones será la división del trabajo y esta traerá consigo la producción de materias primas entender los procesos de producción , manejo de la mercancía, la acumulación de excedentes producidos por la sociedad.

4.- ¿CUÁNTOS TÉRMINOS COMPUESTOS PUEDES FORMAR CON EL DE ECONOMIA?
El primero en usar esta combinación depalabras fue Alfred Müller-Armack,en su libro editado en 1947 “Liderazgo de Economía y Economía de Mercado”. Müller-Armack, presentó el esquema teórico de una “tercera forma”, aparte de la economía de mercado liberal y el liderazgo de economía. Él escogió esa expresión como la idea de un futuro orden económico de la Alemania destruida por la segunda guerra mundial, donde el mercado fuera la columnavertebral de una economía de mercado dirigida por criterios sociales


5.- ¿QUÉ DIFERENCIA EXISTE ENTRE ECONOMIA POLITICA Y POLITICA ECONOMIA?
Podríamos decir que la economía política se encarga de la teoría, de estudiar los fenómenos económicos y de los diferentes factores que lo componen, en tanto la política económica, es llevar a la práctica lo descubierto por la economía política.

6.- ¿CUÁLES EL ORIGEN DEL TÉRMINO ECONOMIA?
Economía se encuentra en la palabra griega oikonomos, que significa administración del hogar: oikos significa "hogar" y nemein, "administración".

7.- ¿CUÁL ES LA APORTACION DE ARISTOTELES AL ESTUDIO ECONOMICO?
Aristóteles toma la idea de la división del trabajo de Jenofonte y la del mercado de Platón. Y se da cuenta de que el mercado funciona porque en cadaintercambio que se produce, comprador y vendedor perciben que salen ganando. Pero deben darse 4 condiciones para los intercambios en el mercado:
Deben existir un excedente comercializable.
Existir estimaciones subjetivas del excedente.
Los individuos deben percibir la ventaja mutua de ese intercambio.
En caso de disputa debe existir una autoridad superior que resuelva las diferencias.

8.-¿QUÉ FINALIDAD PERSIGUE MONTCHRETIEN EN SU OBRA?
Es un texto mercantilista radical, rabiosamente intervencionista y partidario ferviente del proteccionismo en el comercio internacional. Pero en él se utilizó, por primera vez, un término que, con el tiempo, haría fortuna: “economía política”.

9.- ¿POR QUÉ SE CONSIDERA A SIR WILLIAM PETTY COMO PADRE DE LA ECONOMIA?
Por que fue uno de losfundadores de la economía política clásica burguesa.

10.- ¿CÓMO INFLUYEN LAS TENDENCIAS FILOSÓFICAS DEL ECONOMISTA, EN SU DEFINICION DE ECONOMIA?
El Estructuralismo es una tendencia filosófica que cobró auge en la década de los '60,tales como la antropología , la crítica literaria , el psicoanálisis freudiano, la investigación historiográfica, o en corrientes filosóficas específicas como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuestionario de economia
  • cuestionario economia
  • Cuestionario de economia
  • CUESTIONARIO DE ECONOMIA
  • Cuestionario de economia
  • CUESTIONARIO DE ECONOMIA
  • cuestionario de economia
  • Cuestionario economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS