CUESTIONARIO PATO

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 5 de julio de 2015
LESIÓN Y ADAPTACIÓN CELULAR

La lesión celular puede ser reversible e irreversible, y se produce cuando los límites sobrepasan la capacidad de adaptación o si esta no es posible, se describe una serie  de sucesos que dan lugar a la lesión celular por ejemplo. La lesión celular es reversible hasta cierto punto, pero si persiste el estímulo o si este es lo bastante intenso desde un principio, lacélula llega a un punto sin retorno y sufre lesión celular irreversible y muerte celular. La lesión celular depende no solo del tipo sino de la duración, gravedad  del estimulo, y estado y adaptabilidad de la célula
La célula está confinada en un rango muy estrecho de función y estructura por subprogramas genéticos, de metabolismo, diferenciación y especialización, por las restricciones de lascélulas vecinas y por la disponibilidad de sustratos metabólicos. No obstante es capaz de manejar las demandas fisiológicas normales (homeostasis) normal. Los estímulos fisiológicos más excesivos y algunos patológicos pueden llevar a una serie de adaptaciones celulares fisiológicas y morfológicas en las que se alcanza un estado nuevo pero claramente alterado, preservando la viabilidad de la célula ymodulando su función en respuesta a tales estímulos, ejemplo los músculos prominentes de los deportistas dedicados al levantamiento de pesas. Si se exceden los límites de la respuesta adaptativa a un estímulo, se producen una serie de acontecimientos denominados lesión celular.

MECANISMOS DE ADAPTACIÓN CELULAR
Las adaptaciones son cambios reversibles en el número, fenotipo, actividad metabólica ofunciones de las células en respuesta a los cambios en sus medios ambientales
Las adaptaciones patológicas son respuestas al estrés que permiten a las células modulares su estructura y función y escapar así de la lesión. Tales adaptaciones pueden adoptar diversas formas
Hipertrofia:
Es un aumento del tamaño de las células, lo que da lugar a un incremento del tamaño del órgano, con frecuencia enrespuesta a una mayor carga de trabajo; inducida por estrés mecánico y por factores de crecimiento. En la hipertrofia pura no hay nuevas células, solo células de mayor tamaño, agrandadas por una mayor cantidad de proteínas estructurales y organelas. En esta las células son incapaces de dividirse. Entre los ejemplos de la hipertrofia celular patológica figura el aumento de volumen cardiaco queproduce con hipertensión o valvulopatia aortica.
Hiperplasia:
Aumento del número de células en respuesta a hormonas y otros factores de crecimiento; se produce en los tejidos cuyas células son capaces de dividirse.
La mayoría de las formas de hiperplasia patológica están causadas por una estimulación excesiva de tipo hormonal o de factores de crecimiento, por ejemplo después del periodo menstrualnormal hay un brote de proliferación epitelial uterina que normalmente se halla regulada de modo muy ajustado, estimulada por hormonas hipofisarias y estrógenos ováricos e inhibidos por la progesterona. Sin embargo, si se altera el equilibrio entre el estrógeno y la progesterona, se produce una hiperplasia endometrial, causa común de un sangrado menstrual anormal. La hiperplasia es también unarespuesta importante de las células del tejido conjuntivo en la cicatrización de las heridas, en la que los fibroblastos proliferantes y los vasos sanguíneos ayudan a la reparación.
Atrofia:
Disminución del tamaño celular y del órgano como consecuencia de una disminución del aporte de nutrientes o por desuso, se asocia con una disminución de la carga de trabajo (Como por ejemplo inmovilización de unmiembro para permitir la curación de una fractura), perdida de inervación, disminución de la irrigación, nutrición inadecuada, perdida de la estimulación endocrina y envejecimiento> este es el resultado de una disminución de la síntesis de proteínas y de un aumento de la degradación de proteínas en las células.
Metaplasia:
Cambio en el fenotipo de células diferenciadas, con frecuencia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario Pato Vera
  • Cuestionario Pato Clinica PDF
  • CUESTIONARIO PATO Full2
  • el pato pollo cuestionario
  • pato pollo cuestionario
  • El pato
  • Patos
  • Los Patos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS