Cuestiones de ecología | el factor humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los ecólogos distinguen entre la ciencia básica de la ecología en dos factores:
1.-El estudio de la interacción de los organismos con su medio ambiente, normalmente se asocia con el estudio del «mundo natural», el ambiente aparte de los seres humanos, lugares en que la vida animal se desarrolla sin la intervención directa de los seres humanos, decir la vida salvaje.

Ejemplo de Mudo natural:En Honduras contamos con el lago natural “Yojoa”, esta área circundante tiene una rica biodiversidad; casi 400 especies de pájaros y unas 800 especies de plantas han sido identificadas en la región.
2.- Como segundo factor tenemos la aplicación de la ecología para comprender las interacciones humanas con el medio ambiente. Se ocupa de los efectos de las actividades humanas sobre el medionatural.

=> ACCIONES HUMANAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

1.−RECURSOS NATURALES
Los recursos naturales son aquellos bienes de la Naturaleza que pueden ser utilizados por el ser humano para satisfacer sus necesidades.
También se pueden definir como conjunto de productos naturales, medios, equilibrios, etc., y de los modos tradicionales de gestión, en la medida en que estos elementos estánamenazados de desaparición o empobrecimiento por causa del desarrollo de la civilización industrial.
Los recursos naturales pueden ser: RENOVABLES y NO RENOVABLESLos países subdesarrollados como el nuestro son precisamente los que poseen la mayor parte de los mejores recursos.
Las principales fuentes de energía: Estudios revelan que Honduras se encuentra en una posición ventajosa en la región paradesarrollar la producción de biodiésel debido a la gran cantidad de tierras disponibles para cultivos energéticos con seguridad alimentaría y sostenibilidad ambiental.
Sin embargó, también señala que el país debe superar algunos retos como la ausencia de un marco legal que regule y fomente la industria, la falta de instrumentos financieros y la necesidad de crear sistemas de control ycertificaron de la calidad del producto. las mayores reservas de minerales, los ríos más caudalosos, las grandes extensiones de tierras cultivables, etc.
El agua es un recurso natural irremplazable, la población hace un uso abusivo de ella, por eso es escasa.

2.− LA SOBREXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES
Los seres humanos hemos utilizado pródigamente los recursos naturales, pero hay que cambiar a losrecursos renovables:
A)Disminución de superficies utilizables
La población humana se ha visto forzada, en este último siglo a modificar los espacios naturales, como por ejemplo los suelos:
Los suelos han sido explotados por el hombre durante milenios, y constituyen un potencial de fertilidad que se puede mantener e incluso mejorar gracias a técnicas de aprovechamiento adaptadas a la naturalezade cada suelo. Los paisajes agrícolas y los equilibrios agrosilvopastoriles suelen reflejar la elección ancestral que el hombre ha realizado en materia de destino y utilización de las tierras, guiándose por criterios físicos y por situación topográfica en el paisaje.
Actualmente mediante una mejor apreciación de la utilización y del valor de los suelos, la edafología establece planes deaprovechamiento racional apoyados en la distinción fundamental entre sectores de agricultura intensiva, de bosques de producción y de perímetros de protección(forestal o no).
Este tipo de política de aprovechamiento de espacio rural asegura la optimización de los sistemas de cultivos y la protección de los recursos de la tierra.
B) Agotamiento de minerales
Combustibles fósiles y minerales, estántratados como si fueran recursos inagotables. Los expertos admiten que si se sigue con esos gastos, poco a poco se irán agotando estos recursos. Pero no todos los minerales están igualmente amenazados, como el hierro y el magnesio, son relativamente abundantes; otros como el cobre, el plomo y el cinc, son menos abundantes aunque no tienen peligro de agotamiento, sin embargo la plata, el estaño y el...
tracking img