Ecologia humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecología humana
La idea de que “el hombre es influído por, e influye a su vez en, el entorno natural que le rodea”, había tomado con anterioridad en los escritos de diversos filósofos,historiadores, viajeros y literatos (Hobbes, Kant, Darwin, Thomas More, Huxley). Siendo Herbert Spencer considerado el “padre” de la ecología humana (discípulo de Darwin) el que definiría en términos casicientíficos esta perspectiva. En la publicación de sus ensayos “Hipótesis sobre el desarrollo” “estática social” y “principios de la sociología” afirma que el desarrollo de la humanidad se ha debido a unaconstante adaptación de los hombres a su ambiente natural y social (1850)
Fue en 1921 cuando por primera vez aparece el término en la obra “una introducción a la ciencia de la sociología” de RobertE. Park y Ernest W. Burgess, en Chicago. En aquellos y los subsiguientes se publicaron diversos manifiestos urbanistas (Walter Gropius (Bauhaus), Tony Garnier, Le Corbousier, Lewis Mumford). En fin, laEscuela de Chicago de Ecología Humana desarrolló numerosos trabajos, en principio centrados en la propia ciudad de Chicago y más tarde aplicados a otras áreas.
La ecología humana trata de lasrelaciones entre las personas y el medio ambiente. El medio ambiente, en la ecología humana se percibe como un ecosistema. Un ecosistema es todo lo que existe en un área determinada (aire, el suelo, elagua, organismos vivos, estructuras físicas, ¬¬lo construido por el ser humano). Las proporciones vivas de un ecosistema (microorganismos, plantas, animales, seres humanos) Son la comunidad biológica.Otro objetivo es averiguar cuáles son los ecosistemas donde los individuos interactúan, cuál es la naturaleza de esa interacción y sus consecuencias.
Existen 4 categorías de ecosistemas en función delhombre.
Seminaturales: El hombre ha modificado elementos no permanentes (vegetación principalmente, ej. Campos de futbol)
Transformados: elementos permanentes han sido modificados. (tierras de...
tracking img