Cuestiones previas

Páginas: 156 (38891 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
www.monografias.com

Cuestiones previas.

Análisis de las cuestiones previas:

Yo divido esto en 4 grandes bloques los cuales están conformados de la siguiente manera;

1. Grupo conformado por el ordinal 1º.
1. Grupo conformado por los ordinales que van del 2º al 6º.
1. Grupo conformado por el ordinal 7º y 8º.
1. Grupo conformado por los ordinales del 9º al 11º.

El grupo Nº 1 estáconformado por 4 variantes, que son respectivamente; 1. Falta de jurisdicción. 2. Incompetencia. 3. Litispendencia. 4. Acumulación.
Vamos a ver como se opone esto.
Grupo N° 1:

1. La falta de jurisdicción: cuando el asunto demandado no ha de ser resuelto por la jurisdicción por corresponder en su tramite a otra rama del poder público, en particular a la administración. Esto nos obliga apensar en lo que se denomina el conflicto jurisdiccional y el conflicto administrativo, en principio los tribunales están facultados para conocer de cualquier cosa porque ellos están dispuestos para resolver los conflictos aplicando la ley, pero hay determinados conflictos que son de la competencia administrativa y que por virtud de esa competencia no deben de ser invadidos por la jurisdicción,porque darían lugar a un vicio conocido como desviación de poder. La desviación de poder se da cuando una rama del poder público invade o asume lo que son las funciones naturales de otra rama del poder público. Así por Ej. El procedimiento administrativo constitutivo es aquel que está regulado en la LOPA, por Ej. Construyo un anexo en mi casa, tengo que pedir una conformidad de uso, una constancia dehabitabilidad, y esto lo consigo mediante los permisos administrativos constitutivos.
El usuario se dirige a la administración solicitando este permiso y la administración tiene que aplicar el procedimiento correspondiente y si no tiene uno especial tiene que aplicar el genérico de la LOPA. Que me dice cuales son los trámites que deben de llenar las solicitudes, cual es el lapso que me tieneque dar la administración y donde me dice que de no responder la administración publica se daría el silencio administrativo que en algunos casos es constitutivo. No podría pedirse este permiso directamente a un juez porque él carece de jurisdicción. Resulta ser que ningún juez puede darle ese permiso en primera fase.
En primera instancia, en primer grado yo no me puedo dirigir ni ha esejuez, ni a la Corte, ni a ningún juez de ninguna instancia de la república para pedir un permiso, ese permiso, porque este permiso configura un acto de actividad administrativa. Si ustedes recuerdan la definición de función administrativa de Brewer, se van a dar cuenta que la función administrativa puede ser cumplida por los órganos administrativos, por los órganos legislativos y por el órganojudicial. Pero no en este supuesto. Configuran actos de administración cumplidos por los órganos jurisdiccionales por Ej. Los de designación de un personal que es el ejemplo que da Brewer. Pero no la concesión de un permiso que es de la función propia de una autoridad municipal en materia de ingeniería. Si yo se lo propongo a un juez, el juez se va a encontrar en un caso que se llama defecto dejurisdicción o falta de jurisdicción, el asunto sometido a su juicio no es jurisdiccional, sino que es administrativo y este es el caso de librito que se da para explicar la falta de jurisdicción cuando el asunto corresponde decidirlo en la realidad es a la administración publica y no a la jurisdicción. Se dan casos hipotéticos en los cuales la falta de jurisdicción pudiera también ser planteado en elpoder legislativo como seria si yo le pidiese al tribunal que me creara un precepto normativo aplicable en forma general, esto es extremadamente inusual, nunca se ha hecho, pero pudiera darse una falta de jurisdicción pero esta vez con relación al poder legislativo, porque la creación de leyes no incumbe al tribunal, sino que incumbe al legislativo.
También se da la falta de jurisdicción no ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestion Previa
  • Cuestiones Previas
  • cuestiones previas
  • La Cuestion Previa
  • cuestion previa
  • Cuestiones Previas
  • Cuestiones Previas
  • Cuestiones Previas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS