Cuexcomate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUEXCOMATE

El cuexcomate o “cuexcomatl”, proviene de la lengua náhuatl y significa granero o troje, donde se guarda el maíz, de ahí que sea un elemento asociado a la cultura milenaria delmaíz. Su origen es prehispánico y adopta la forma oval o semiesférica. Está compuesto de tres secciones, la primera es la base circular construida de piedra de cantera labrada; la segunda sección, laolla, va unida a la base y es una estructura hueca donde se deposita el grano, con una entrada superior y otra muy pequeña en su base para permitir por gravedad la extracción del producto.

En laactualidad, el cuexcomate está cada vez más en desuso, debido a la baja producción de maíz, además de que ahora el grano por los pesticidas, abonos o productos químicos utilizados requiere de nuevasformas de conservación, es decir, de conservadores químicos; o se le da salida vía su comercialización. Debido a ello, en Chalcatzingo, conocedores de la forma de construcción del cuexcomate hanrescatado la idea de elaborarlos a pequeña escala y crear una artesanía de ornato, en cuya elaboración se utilizan la técnica y materiales ancestrales, como lo son el barro y zacate con los que se forma elcuerpo del cuexcomate, después el techo o casita es elaborado con pequeños manojos de zacate sobre un tendido amarrado a un armazón de varas.
El significado de su forma y contenido se remite ala cosmovisión mesoamericana, según la cual, por estar hecho de barro natural con zacate y el grano de maíz depositado en un recipiente que simboliza el vientre femenino, es protegido por la “madretierra”. En este caso el mito materno de la tierra, se asocia con las ideas acerca de la fertilidad y fecundidad. El cuexcomate en este sentido se puede considerar un monumento de belleza, eltestimonio milenario de un manejo integral de los recursos naturales y la expresión de una cosmovisión encarnada, por lo cual la actividad artesanal es una muestra de desarrollo sustentable.

Su...
tracking img