Marcas congenitas del maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuáles son las cuatro marcas congénitas que nombra el autor y de que trata cada una de ellas?
La primera marca congénita del maestro hace referencia a que cuando la voz del maestro se elevaba, y enalgunas ocasiones llegaba hasta su “majestad” el rey, era suplicando que le pagaran o que le aumentaran el sueldo, y en algún caso como lo fue el de don Agustín llegar a pedir un cambio de puesto,pero un puesto con el cual pudiera satisfacer sus necesidades y las de su dilatada familia. Creo esta marca congénita todavía podemos observarla, en aquellos momentos en los que el gremio se organizapara exigir cosas que por derecho y dignidad merecen, ya no solo con cartas sino ahora también con marchas, movilizaciones y paros.
La segunda marca congénita de la que nos habla el autor hacereferencia a la posición del maestro en relación con otros intelectuales. Ya que los planes de estudio eran regidos por curas y funcionarios del cabildo local, además para poder ejercer como maestro eraobligación tener la aprobación de la iglesia, con lo anterior podemos observar que el maestro no dependía de él mismo para hacer su trabajo sino que tenía que regirse bajo lo que ordenaran los grandesmandamases de la nueva granada. Hoy ya no necesitamos de la aprobación de un cura para ejercer como maestros, pero si necesitamos un título que nos acredite como personas capacitadas para la enseñanza,además la educación de esta época también se rige bajo las normas que impone el estado, entonces el maestro todavía tiene cierta dependencia en relación con otras personas. Por esto creo que estamarca congénita también se puede observar el día de hoy.
La tercera marca congénita dice el autor que tiene que ver con los límites de su saber. Esta marca congénita nos dice que el saber del maestrode primeras letras se limitaba a lo que decía un manual de enseñanza, que fue creado por los españoles para controlar lo que los maestros debían enseñar y lo que los niños tenían que aprender. Con...
tracking img