¡CUIDADO! EL MALTRATO INFANTIL SE ESTA PROPAGANDO.

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
¡CUIDADO!...... EL MALTRATO INFANTIL SE ESTA PROPAGANDO……..





…………..PONLE UN ALTO!








CIFRAS ALARMANTES, EN EL PERU

El estudio que realizó el Instituto Nacional de Niño sobre la atención de violencia física y psicológica entre 2 006-2 011 en sus instalaciones, reveló que el 63.9% de las víctimas fueron niñas y que 39.9% adolescentes. Asimismo, 60.6% de losagresores fueron varones y el 65% de los maltratos ocurrieron dentro de la casa.
De igual modo, se estableció que el 48.6% de los casos reportados fueron por violencia sexual y que el 73% de las víctimas en este caso fueron niñas y 44% adolescentes.

Alrededor de 8 mil niños, niñas y adolescentes del Perú sufrieron maltrato psicológico y otros 4 mil maltratos físicos durante el 2012, según reportesde los Módulos de Atención al Maltrato Infantil y del Adolescente en Salud (Mamis).

Actualmente, por ejemplo, aplican una codificación especial en las historias clínicas de cada caso para determinar quién es la fuente de agresión: madre o padre de familia, amigo o conocido (bulling) u otra persona especificada como vecino o profesor.

Se recogen las estadísticas especialmente en los Mamis;éstosson servicios de atención diferenciada para los casos de niños, niñas y adolescentes víctimas de maltrato. La prestación es integral tanto para la víctima como para su familia y multidisciplinaria porque la visión es de apoyo a la salud mental y social.
También cuenta con un equipo de profesionales que trabaja coordinadamente acciones de protección al menor y se entrena y capacita de formapermanente.

SON LAS MADRES LAS QUE MALTRATAN CON FRECUENCIA
Cerca del 40% de casos de maltrato infantil psicológico y físico es ocasionado por la propia madre y ocurre en el hogar, según datos del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN). La institución advirtió que la violencia en la infancia y adolescencia es un grave problema social en nuestro país.
Tras la madre, el padre, el primo y el tíoson también los que maltratan al menor. Existen de 350 a 400 casos de violencia infantil. La madre es causante principalmente de los casos de abandono (31%), maltrato físico (11%) y maltrato psicológico (12%). Sin embargo, también existen casos de maltrato sexual.

“Las palabras lastiman igual que los golpes”



Maltrato infantil
Se denomina maltrato infantil o abuso infantil a cualquieracción (física, sexual o emocional) u omisión no accidental en el trato hacia un menor, por parte de sus padres o cuidadores, que le ocasiona daño físico o psicológico y que amenaza su desarrollo tanto físico como psicológico.
Se distinguen cinco tipos básicos de maltrato infantil:
el abuso físico,
el abuso sexual,
el maltrato emocional,
el abandono físico,
el abandono emocional.


Ladefinición de «maltrato» debe, además, tomar en cuenta, al menos, tres criterios:
En primer lugar, la consideración de una acción u omisión como «maltrato» depende, en muchos casos, de la edad del niño.
En segundo lugar, la situación psico-fisiológica del menor puede condicionar las consecuencias de la acción u omisión ejercidas sobre él, lo que puede conllevar una relativización de suconsideración como maltrato.
En tercer lugar, hay que tener también en cuenta que no necesariamente todos los actos de maltrato tienen por qué dejar secuelas inmediatas y visibles en el menor; esto es especialmente relevante por cuanto las consecuencias importantes de los casos de maltrato infantil no suelen ser las físicas, sino las que afectan al desarrollo del menor a medio y largo plazo.

El experto,los padres/madres o tutores deben saber que tanto el maltrato físico como psicológico dejan secuelas que marcan para toda la vida, pues ocurren durante el proceso de construcción de la personalidad; es decir, durante la niñez y la adolescencia.
“Estos niños se convertirán en personas inseguras, con dificultad para tomar decisiones pues esperan el visto bueno de los demás. Son los que esperan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato infantil
  • Maltrato infantil
  • El maltrato infantil
  • Maltrato Infantil
  • “El Maltrato Infantil”
  • maltrato infantil
  • MALTRATO INFANTIL
  • MALTRATO INFANTIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS