cuidado y descuido

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
EL CUIDADO: UNA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LAS MUJERES; ANALISIS DESDE UN ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS

Mujer y Cuidado

Actualmente con el avance de las ciencias, y de encontrar alternativas para conocer antes de nacer el sexo de las personas, se hacen una serie de rituales que van sin duda determinando las condiciones de género que tendrá este nuevo ser, tan solo al pensar ¿qué nombre tendrá?,¿qué ropa le pondremos, será de color rosa o azul etc.?., y con ello una infinidad de pensamientos a futuro que llevan a pensar ¿a qué se dedicará.?

En el caso especifico de las mujeres, el significado de su nacimiento trae consigo pensamientos para algunas personas, en un imaginario dentro del contexto de lo privado, visualizada en el hogar, casada, con hijos etc, actualmente con una esperanzade que ello, pueda ser diferente, pero que sin duda se piensa que se dedique a lo que se dedique, su realidad será esta. Si rescatamos esta idea de los estereotipos que asignamos a las mujeres, podemos comprender que en esta simbología va implícito el hecho de que la mujer deberá ser educada bajo los principios de ser cuidadora de otras personas.

Ante ello, a lo largo de su vida se les vaeducando de manera inconsciente, para llevar a cabo esta labor “propia de su género”, al comprarle muñecas para que sepa cuidarlas, arreglarlas, darles de comer… y más adelante cuando las labores siguen tornándose tradicionales en las familias, en donde la atención es para los hombres, a las mujeres se les exige socialmente saber cocinar, planchar, lavar… para que cuando se casen lo sepan hacer ynuevamente la idea de saber realizar las labores domesticas para atender y cuidar a las demás personas.

Si bien, estas situaciones podríamos adjudicarlas como tradicionalistas, pero lo cierto es que muchas veces las seguimos repitiendo y enseñando a las nuevas generaciones, hemos hecho de estas labores algo natural, tanto que es tan imperceptible y que los mismos medios de comunicación lo repitenuna y otra vez.

Cuántas veces hemos visto en comerciales de televisión a la mujer que promociona lavaplatos, detergentes, limpiadores, utensilios de cocina etc, todo ello para que la mujer atienda a su familia y mantenga limpio su hogar y a los hombres promocionando autos, productos para su aseo personal, pero nunca para hacer limpieza del hogar ni atender a los hijos.

Si bien con el pasodel tiempo también podemos decir que hemos visto hombres que cuidan, que se ocupan del cuidado de personas dependientes, entendiendo dependiente en sentido amplio. Pero aún admitiendo que vamos avanzando, que algunos hombres se van comprometiendo con las tareas de cuidado, la realidad es que son las mujeres quienes en su mayoría realizan esta tarea.


Marcela Lagarde en su artículo “Mujerescuidadoras: entre la obligación y la satisfacción”, dice: “Las transformaciones del siglo XX reforzaron para millones de mujeres en el mundo un sincretismo de género: cuidar a los otros a la manera tradicional y, a la vez, lograr su desarrollo individual para formar parte del mundo moderno, a través del éxito y la competencia. El resultado son millones de mujeres tradicionales-modernas a la vez.Mujeres Atrapadas en una relación inequitativa entre cuidar y desarrollarse”.

Esta situación es la que más se ve hoy en día, con mujeres que se han permitido desarrollarse personalmente y que sin embargo no han logrado romper con estos roles tradicionales que la misma sociedad nos ha asignado y es la de seguir al pendiente y al cuidado de sus familias. La cultura patriarcal ha impuesto y sigueimponiendo esta obligación a las mujeres, tanto a nivel real como simbólico. Porque es cierto que hoy día, en teoría, esta obligación debe compartirse, que las mujeres tienen la necesidad y el deseo de un empleo remunerado, pero ¿realmente esta obligación se comparte entre los miembros de la familia? ¿Por qué solo cuando una persona va a nacer, preguntamos o buscamos entre mujeres, quien tendrá que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descuido
  • Descuido
  • Descu De Ane
  • El Descuido De David
  • Los descuidos de la vida…¬¬’
  • Descuidos
  • causas del descuido de la limpieza bucal
  • me cuido nos cuidamos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS