CUIDADOS DE ENFERMERÍA PARA EL RECIÉN NACIDO NORMAL

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 16 de enero de 2016
CUIDADOS DE ENFERMERÍA PARA EL RECIÉN NACIDO NORMAL
Aunque es independiente de la madre para sus funciones vitales, el recién nacido aun depende de ella de otras maneras.
Estos primeros días y semanas son críticos, los cuidados que suministra la enfermera son importantes. Mantenerlo caliente y protegerlo de lesiones y al mismo tiempo efectuar evaluaciones precisas, registrarlas y reportarlas.Las destrezas de comunicación y enseñanza se aplican para contribuir al bienestar futuro del niño, al ayudar a los padres a comprender las necesidades del recién nacido y a adquirir destreza para cuidar de él y de este modo reforzar su concepto personal para desempeñarse como buenos padres.
MANERA DE PROPORCIONAR UN MEDIO SEGURO
La protección del recién nacido contra lesiones e infecciones es uno delos principales objetivos de los cuidados de enfermería durante toda la estancia del niño en el hospital.
PREVENCIÓN DE INFECCIONES
La prevención de infecciones es de importancia primordial en el cuidado del recién nacido. Aunque el sistema inmunitario comienza a desarrollarse durante la vida fetal, aún es muy inmaduro en el nacimiento. El neonato procede de un medio de protección amplia y llegaal mundo externo en donde queda expuesto gran variedad de microorganismos.
Es importante tratar de limitar el número de microorganismos con que el niño entra en contacto en sus primeros días de vida.
REPRODUCCIÓN DE LA EXPOSICIÓN A MICROORGANISMOS
Las enfermeras y otros miembros del personal que atienden a los recién nacidos deben estar libres de enfermedades infecciosas, que puedan transmitirseal neonato.
Lavado de manos: la base para prevenir infecciones al manejar al recién nacido es lavarse las manos con frecuencia y a la perfección, con jabón o detergente antiséptico.
Para la enfermera el lavado al comenzar el turno debe de tener una duración de cuando menos 2 minutos; este debe abarcar entre brazos y codos además de todas las áreas de la mano e incluye los espaciosinterdigitales.
Tras el lavado inicial, los miembros del personal deben tener particular cuidado de lavarse las manos con vigor durante 15 segundos antes de alimentar al niño, después de cambiarle los pañales, antes de pasar de uno a otro niño y después de tocar cualquier cosa que no esté limpia como la puerta de algún gabinete o su propia cara o cabello.

Guantes: al aumentar la preocupación por la posibletransmisión de infecciones de los pacientes a los profesionales al cuidado de la salud, se aconseja el uso de guantes no esterilizados para cuidar de todos los lactantes hasta retirar el líquido amniótico y la sangre de la piel por lo general en el primer baño, es necesario quitarse los guantes y lavarse las manos antes de pasar al área central o dar cuidados a otro niño.

Código de vestimenta deenfermería: para proteger al lactante de infecciones, tradicionalmente se emplea un código de vestimenta para las personas que entran en contacto con el recién nacido en el hospital. La mayor parte de las enfermeras de la sala de cunas (así como las de muchos hospitales en que se permite que el niño permanezca en el cuarto junto a la madre, enfermeras de postparto) se cambian con un uniforme especialpara este trabajo.
Infecciones maternas: surgen problemas especiales cuando la madre tiene alguna infección ¿Qué infecciones maternas tienen mayor probabilidad de contagio para el niño si no se le separa de la madre?
Las infecciones genitales maternas casi nunca se transmiten al niño después del parto. Si la madre presenta fiebre y no se identifica el sitio de infección en general podrá tocar yalimentar al recién nacido si se siente bien y emplea buena técnica de lavado de manos.
En caso de que tenga infección respiratoria enseñarle la manera correcta de lavarse las manos y cómo manejar los pañuelos y otros artículos contaminados con secreciones.
La madre con enfermedad contagiosa debe separarse del recién nacido hasta que ya no haya riesgo. La frustración que produce esta separación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidado De Enfermería Al Recién Nacido
  • Cuidados de enfermeria en recien nacidos
  • Cuidados De Enfermería En El Recién Nacido
  • Consejos para el cuidado del recien nacido
  • Cuidados De Enfermería Para Recién Nacidos
  • cuidado de enfermeria a la parturienta y recien nacido de bajo riesgo
  • Cuidados De Enfermería Al Recién Nacido Sano Y Enfermo
  • Intervención De Enfermería En Los Cuidados De La Bilirrubina En El Recién Nacido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS