cuidados de enfermeria en la aplicacion de calor y frio

Páginas: 9 (2236 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2014
Cuidados de enfermería en la aplicación de calor y frio

Objetivos:
Aplicara el calor y frio con base en sus efectos fisiológicos.
Distinguirá los efectos fisiológicos y terapéuticos dl calor y el frío.
Fundamentara científicamente los pasos a realizar en los procedimientos para la aplicación de calor y frío.


GENERALIDADES
El calor y el frio son grados relativos de temperatura quedependen, en cierta manera, de la percepción particular de cada individuo. La temperatura se percibe en grados que van desde frio, fresco, tibio y caliente. Las zonas del cuerpo tienen diferente sensibilidad a las variaciones del calor y el frio; por ejemplo, el dorso de la mano no es muy sensible a los cambios de temperatura, en tanto que el codo es sumamente sensible a los mismos. Desde el punto devista terapéutico, las bajas o altas temperaturas pueden ser aplicadas en medio seco o húmedo, según las necesidades del paciente. En general, el calor y el frio se utilizan en el hospital, al igual que en el hogar con este fin.
Por todo lo anterior, el personal de enfermería necesita conocer las reacciones fisiológicas que resultan de su aplicación, asi como las posibles reacciones adversasen ciertos casos.
La elección del método de aplicación del agente frio o caliente depende de la finalidad de la aplicación, duración del tratamiento, equipo disponible y condiciones del paciente en cuanto a edad, estado general y zona afectada.

APLICACIÓN DE CALOR
El calor se aplica al organismo en busca de un efecto local sobre una zona especifica, y de un efecto general en el organismoen su conjunto.
Objetivos:
Lograr efectos analgésicos, antiespasmódicos, descongestivos y sedantes.
Aumentar el intercambio de oxigeno.
Acelerar la absorción de exudados acumulado en zona de edema o inflamación.
Aumentar el aporte sanguíneo en la región tratada.
Aumentar el metabolismo basal.
Los efetos fisiológicos del calor dependen en la forma de transmicion al organismo, la cual puedeser conducción, convección y radiación. La conducción se refiere al paso del calor de una molecula hacia otra; la convección es la transmicion del calor de una molecula a otra, pero a través de un liquido o el aire y la radiación es el paso del calor en forma de ondas electromagnéticas a través del espacio.
Cuando se aplica calor localmente a la superficie de la piel, estimula a los receptoresde las terminales nerviosas sensoriales libres, estos avanzan por las vías espinotalamicas laterales hasta los centros preópticos del hipotálamo anterior, desde cuyo centro se conecta a la corteza cerebral; entonces, el hipotalamo anterior tiene la propiedad de reducir la cantidad de calor y aumentar su perdida. No todos los impulsos llegados de la superficie utanea alcanzan la corteza cerebral,algunos descienden en arco reflejo a nivel de la medula espinal, desde donde regresan a la piel.
Como resultado de estas racciones fisiológicas se oservan sudor y enrojecimiento de la piel. Por los estimulos que llegan a la corteza cerebral, el paciente siente el calor que se aplica a una zona de su cuerpo; sin embargo, su sensibilidad l calor disminuye al prolongarse la aplicación, lo cualresulta peligroso, ya que no se da cuenta de las lesiones tisulares porque su sensibilidad al calor esta alterada. La aplicación de calor intenso al cuerpo por arriba de 45 ºC causa dolor, provocando una reacción generalizada de alarma, razón por la cual no dee aplicarse en zonas insensibles o anestesiadas.
Además, el calor no debe aplicarse a pacientes con estados febriles, enfermedadesvasculares periféricas, tumores malignos, o bien en áreas subyacentes a implantaciones metálicas o termoplásticas.
Tanto la forma humeda del calor como la seca, se pueden aplicar en piel o en mucosas. Para obtener el efecto deseado suele ser necesario aplicar el calor superficial durante 20 30 mun. Una temperatura de 58 ºC puede aplicarse a la piel del adulto sin peligro de quemaduras, pero en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicacion de frio y calor
  • Aplicación De Calor Y Frio
  • Aplicacion de frio y calor
  • APLICACION DE CALOR Y FRIO
  • Aplicacion de calor y frio
  • Aplicacion de calor y frio
  • TECNICA DE APLICACION DE CALOR Y FRIO. ENFERMERIA
  • Aplicación De Frió Enfermería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS