Cuidemos el ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3263 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO: CUIDEMOS EL AMBIENTE

Campo: Exploración y conocimiento del mundo.
Aspecto: Mundo natural.
Competencia: Participa la conservación del medio natural y propone medidas para su prevención
Estrategia: la observación de objetos del entorno y de fenómenos naturales.

Actividades:

1. En plenaria, se les mostrara a los niños imágenes sobre diversos paisajes que se muestren limpios yotros contaminados, y se realizarán diversos cuestionamientos como ¿Qué diferencia nota entre un paisaje y otro?, ¿Por qué cree que un paisaje esta limpio y otro sucio?, ¿Quién habrá provocado esto?, ¿Saben que es contaminación? esto con el propósito de indagar que conocimientos previos tiene y despertar el interés del niño por el tema. Con una explicación se despejarán sus dudas.

2. Serepartirá a cada niño un dibujo de algún contaminante, para que lo coloreen y recorten, al terminar se colocarán todos los dibujos en una canasta y los niños se sentarán en plenaria y al frente habrá un lienzo dividido en tres con el titulo contaminantes de… y arriba de cada sección estará marcado los títulos de: suelo, aire y agua, para que juguemos a la papa caliente el niño que vaya perdiendo pasará atomar un dibujo y va colocarlo según crea que es el medio que contamina.

3. Por medio de un esquema daré la explicación sobre la basura orgánica e inorgánica, posteriormente se colocará un pellón con el dibujo de dos botes de basura uno que tenga escrito orgánica y el otro inorgánica, se dividirá al grupo en dos equipos y entregare a los niños revistas para que ahí de manera individualrecorten diversos objetos según el tipo de basura que les haya tocado a su equipo y vayan pasando a pegarlo a su bote. Al final revisaré que equipo lleno su bote correctamente y mencionaré por que es importante separar la basura.

4. De manera individual se decorará un dibujo del planeta tierra con un poema sobre el cuidado del medio ambiente, para esto se ocuparán diversos materiales, pintura, papelcrepe y palos de madera. Esto con el propósito de hacer una mayor conciencia sobre el cuidado del ambiente.

5. De manera grupal y con mi apoyo, se armará un mapa conceptual donde se maneje las consecuencias de la contaminación a través de imágenes.

6. Se dividirá al grupo en 6 equipos, para que después de lo visto, cada equipo elija una medida que se debe de realizar para evitar contaminary creen un lema; con esta idea realizarán un cartel, para escribir el lema serán apoyados por la practicante y lo decoraran con diversos materiales, dicho carteles se colocarán por toda la escuela.

Dinámica de trabajo: individual, por equipos y grupal

Materiales:
1. Tablero de contaminantes: fieltro, dibujos, crayolas, tijeras y velero.
2. Basureros: revistas, tijeras, pellón.
3. Dibujode la tierra: dibujo, jabón en polvo, pintura café, pinceles, palos de madera y galón.
4. Mapa conceptual: lienzo y diversas imágenes.
5. Carteles: cartulina, colores, crayolas, diversos papeles, diamantina, revistas, resistol.

Lugar: salón de clases.
Tiempo: 3 días.

Proyecto de ecología: Todo verde

FUNDAMENTACIÓN:
Los problemas de nuestro planeta no son un fenómeno nuevo. Lacontaminación del aire, de las aguas y del suelo, la destrucción de los bosques y selvas por incendios, la extinción de especies valiosas son temas que bombardean constantemente al niño a través de la televisión, las revistas, etc.
En el transcurso de la historia el ser humano ha enfrentado la problemática asumiendo posiciones sustentadas en procesos en los cuales la experiencia ha sido fundamental.Así ha construido los conocimientos y este es un método viable desde el punto de vista metodológico para los propósitos de la educación ambiental.
Toda esta actividad invita al compromiso colectivo y no individual. Alrededor de este proceso, no sólo se desarrollan sus conocimientos, sino que se desarrollan valores y actitudes que contribuyen en la formación de un niño seguro de su razonamiento,...
tracking img