culaquiera

Páginas: 64 (15989 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
LA TRINIDAD Y REINO DE DIOS-La Doctrina Sobre Dios
Jurgen Moltmann
Índice General
1.- La teología trinitaria hoy
1.1. La vuelta al pensamiento trinitario
a) La experiencia ¿punto de partida?
b) ¿Acceso desde la praxis?
1.2. En busca del Dios Trino
a) Dios, ser supremo
b) Dios, sujeto absoluto
c) El Dios trino
2.- La pasión de Dios
2.1. ¿Impasibilidad o pasión de Dios?
2.2. Lapasión de Dios
2.3. La victima eterna del amor
2.4. La acongoja de Dios
2.5. La tragedia de Dios
2.6. La libertad de Dios
2.7. Dios es amor.
3.- La historia del Hijo
3.1. El envío del Hijo
a) Bautismo y vocación de Jesús
b) El envío del Hijo
c) La figura de la trinidad
3.2. La entrega del Hijo
a) La pasión de Jesús
b) La entrega del Hijo
4.- El mundo de la trinidad.
4.1.Historia de la salvación y fe en la creación
a) La experiencia del éxodo y la esperanza mesiánica
c) El Espíritu como sujeto
d) Glorificación trinitaria
Prologo
La obra que presentamos intenta demostrar que hoy en día la teología cristiana debe desarrollarse en comunidad ecuménica. No basta ya el dialogo con la propia tradición, porque semejante dialogo resulta de entrada estrecho ylimitado. Pensar ecuménicamente significa superar este pensamiento cismático, al que estamos tan habituados que ni siquiera somos conscientes de él, y buscar una futura comunidad ecuménica. Significa no pensar contra los otros, sino con ellos y para ellos. Pero ¿cómo es posible pasar del pensamiento particular, cismático, al pensamiento universal y ecuménico?
Existen las interpretaciones ortodoxas,católica, anglicana, luterana y mucho más. Pero también es posible abordar estas interpretaciones en su universalidad. Entonces aparecen como testimonios de la única iglesia y se estudian como aportaciones a la teología de esta única iglesia de Cristo…La verdad es universal. Sólo la mentira es particular.
Persuadido de que la creciente comunidad ecuménica debe entenderse ya actualmente como el“cuerpo terreno de Cristo”, mi objetivo en las presentes aportaciones a la teología es acoger las tradiciones evangélica y católica, occidental y oriental, estudiarlas atentamente y ejercer la crítica y la autocrítica frente a ellas. El presente trabajo sobre la trinidad aspira de modo especial a superar el cisma entre la iglesia oriental y la iglesia occidental, que desde 1054 lastra en forma trágica ala cristiandad.
1.- La teología trinitaria hoy
1.1. La vuelta al pensamiento trinitario
a) La experiencia ¿punto de partida?
Que Dios sea trino o que sea uno no parece tener consecuencias diferentes ni en el plano de la fe ni en el de la ética. Los nuevos enfoques de teología fundamental tampoco toman por base la trinidad.
El hombre contemporáneo entiende por experiencia aquellaspercepciones que pueden reproducir y comprobar por sí mismo, que le afectan personalmente porque se traducen en una modificación de su propia vida…El fundamento transcendente del sentimiento de dependencia absoluta es el Dios uno.
La doctrina de la iglesia sobre las tres personas divinas, como simple sistematización que es de diversos enunciados sobre la conciencia cristiana, pasa a segundo plano y nomodifica en nada dicho monoteísmo. Por eso, en el plano de la fe cristiana, basta hablar del Dios uno, sin necesidad de hacer mención de la trinidad.
Aun cuando se entienda la experiencia como fenómeno del propio sujeto, ¿basta con preguntar “cómo experimento yo a Dios”, “qué significa Dios para mí”, “cómo me afecta su realidad”? ¿No hay que formular también la pregunta inversa “cómo meexperimenta Dios a mí”, “qué significo yo para Dios”, “cómo le afecta mi realidad”?
No se trata, evidentemente, de una relación entre iguales. Pero tampoco no se trata de una simple relación causal o de dependencia unilateral, sino de una relación de alianza y de amor; por eso esta pregunta inversa no solo es legítima, sino obligada para la auto experiencia del hombre.
El hombre, en la fe, experimenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culaquiera
  • culaquiera
  • Culaquiera
  • Culaquiera
  • Culaquiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS