Cultivo de fresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTIVO DE FRESA
Introducción…
Tradicionalmente la frutilla, por su buen sabor, aroma y por sus propiedades vitamínicas (muy rica en vitamina C), se utiliza para el consumo fresco, se procesa para dulces y mermeladas e integra un número importante de productos como yogures, confituras y conservas.
Este cultivo manifiesta un potencial importante tanto productivo como comercial.
Es destacableel comportamiento de algunas variedades dentro del grupo de las "reflorescentes" como Selva y Seas cape.
Estudios recientes sobre calidad de la fruta, muestran características organolépticas (sabor y aroma) muy destacables, en comparación con otras regiones.
Características De La Planta…

Las hojas de las frutillas tienen tres folíolos de bordes aserrados y la parte inferior de las hojas espubescente. Están sostenidas por un pecíolo largo que las une a la corona, que forma el tallo de la planta y de ella se originan distintos tipos de yemas que generan hojas, flores y estolones. Las raíces están compuestas por una cabellera de raicillas que se desarrollan principalmente en los primeros 25 centímetros de suelo.
Las flores son blancas con cinco pétalos, de unos 2 cm de diámetro,dispuestas en inflorescencias.
La duración del día y la temperatura son factores que inciden directamente en la planta y la inducen a diferenciar sus fases vegetativa y reproductiva.

Sistemas de producción

En Patagonia, el cultivo manifiesta un comportamiento productivo óptimo, bajo condiciones de forzado, (Túneles e Invernáculos) y debe plantarse en camellones con cinta de riego por goteoy cobertura plástica o mulch.
Es una especie de clima fresco aunque existen variedades para zonas cálidas. Las temperaturas óptimas diurnas están entre 15 y 18ºC (incluso, hasta 25ºC) y nocturnas entre 8 y 10°C.
Temperaturas críticas

Temperatura (en ºC) Problemas en la planta
2 y 5 Detención del crecimiento
0 Muerte de las yemas florales
-1 Ocasionan problemas de floración
-3 Dañostotales en flor.
-12 Muerte de la corona y de la planta.

Planificación del cultivo

A los efectos de realizar una buena planificación de las tareas se describen las principales labores en los dos primeros años de implantación del cultivo.
Año 1 Año 2
1. Preparación de los camellones en otoño. 1. Poda de hojas primavera.
2. Compra de plantines en invierno. 2. Poda de estolones verano-otoño
3. Plantación en primavera. 3. Cosecha primavera-verano- otoño.
4. Poda de estolones verano- otoño
5. Cosecha primavera-verano- otoño.

Preparación del terreno

El suelo suelto (de tipo franco arenoso) sería el adecuado para optimizar el crecimiento de la planta. Si el suelo es muy pesado (arcilloso) con poca capacidad de infiltración, se debe agregar algún material paraacondicionarlo, por ejemplo turba, arena, estiércol, etc. Por el contrario, si es muy liviano (arenoso) con poca materia orgánica se debe agregar compost, abonos, turba, etc.
Esta labor se puede realizar con moto cultivador, arado, rastra o pala y rastrillo en superficies pequeñas.
Es conveniente realizar una fertilización de base (triple 15 a razón de 150 kg/ha) y mojar el suelo hasta capacidad decampo.
Implantación del cultivo
6. a. Colocación de la cinta de riego y mulch
Una vez construido el camellón se coloca la cinta de riego en el medio del mismo (con goteros cada 10 cm) (Ver Fig.2). Luego se cubre con mulch plástico (de 35 a 50 micrones) de 1,30 metros de ancho.



6. b. Plantación
(Ver Fig.3)

Sobre el mulch se realizarán las marcas de plantación que será a tresbolillo.Luego se procede a plantar. Se recomienda hacerla con plantas frigo (plantines arrancados en invierno y conservados en cámara frigorífica), ya que se adecuan a la época de plantación (primavera). Es muy importante disponer de plantines de calidad, uniformidad de tamaños y de diámetro de corona mayor a 10 mm. (Plantines tipo A +).
Se pueden realizar dos grandes divisiones en las frutillas: las...
tracking img