Cultivo De La Alcachofa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2845 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
CARRERA DE INGENIERIA EN CIENCIAS AGROPECUARIAS IASA HDA. EL PRADO

INFORME

Asignatura : ABONOS ORGANICOS

Fecha : 20/07/2012

Autor: Leonardo Pajuña Ojeda

TEMA: CULTIVO DE ALCACHOFA

OBJETIVOS:
Objetivo General:
Cultivo de zanahoria con el uso de abonos orgánicos.

Objetivos Específicos:
Cultivar la zanahoria en un medio sinproductos químicos.
Determinar el desarrollo de la planta al utilizar abono orgánico (humus).

OBSERVACIÓN
A lo largo del tiempo de siembra de la alcachofa en el lecho no obtuve germinación de la semilla, a pesar del uso de abono orgánico (humus), por lo que volví a sembrar otra vez pero obtuve los mismos resultados cero plantas y muchas malezas.
Por lo que determine con la ayuda de la ingeniera acargo sembrar un nuevo cultivo de la zanahoria (Daucus carrota).

FUNDAMENTO TEORICO:


Origen e historia
La zanahoria se deriva de las formas silvestres nativas del centro asiático, Africa y el Mediterráneo, algunos expertos especifican a Afganistán como el centro de origen exacto, debido a la mayor diversidad de formas silvestres que se encuentran en ese país, el resto de las áreas de lazona señalada serían centros secundarios de diversidad y domesticación.(Internet 2) Su amplia utilización como alimento aparece solo a partir del siglo XVI, antes de esta época su utilización se limitaba a la cura de ciertas enfermedades. La mayoría de las especies del género Daucus provienen de los centros antes citados, aunque algunas especies son de América del Norte y del Sur. Muchas de lasvariedades actuales provienen de los trabajos de fitomejoramiento del científico francés Vilmorín quien logro raíces de mayor grosor que las especies originales.



Clasificación botánica y taxonómica
La zanahoria es una hortaliza herbácea, dicotiledónea, bianual y alógama, en la primera etapa de crecimiento la raíz almacena la mayor parte de las reservas nutricionales; mientras que en lasegunda parte, luego de un periodo de descanso denominado vernalización se desarrollan los tallos florales.
La raíz es tuberosa con presencia de pequeñas ramificaciones secundarias, se presenta compacta y de consistencia carnosa, la coloración va desde amarilla hasta roja. Su longitud es de 12 a 18 cm. dependiendo de la variedad. La sección transversal de la raíz es suculenta, muestra dos regionesdistintas: la exterior y la interior. Los tejidos exteriores constan de un peridermo delgado y una banda relativamente ancha de tejido almacenador. El peridermo reduce la transpiración a un mínimo y resiste los ataques de organismos invasores; el tejido almacenador de las raíces maduras acumula cantidades relativamente grandes de almidón, caroteno y cantidades moderadas de azúcar, tiamina yriboflavina. La región interior o corazón, consta de un xilema y médula. Las zanahorias de alta calidad contienen un corazón interior relativamente pequeño. Los científicos han demostrado que los tejidos exteriores contienen más caroteno que los interiores.
El tallo es pequeño aplanado y rudimentario alcanza de 1.0 a 2.5 cm. medidos desde la base hasta la inserción de la primera hoja. (Barahona, 2003) Lashojas son compuestas por hojuelas pequeñas y hendidas bipinasectas y tripinasectas con la presencia de segmentos dentados y lobulados, con pecíolos largos y afilados. El número de hojas es de seis a diez y miden de 25 a 40 cm. de largo; a medida que la planta emite nuevas hojas, las más viejas se van amarilleando e inclinando.
Las flores son de color blanco a excepción de las centrales de cadaumbela que se presentan de color rosado o púrpura; cada flor está compuesta de cinco pétalos, cinco estambres y dos pistilos, es hermafrodita, pero en algunas ocasiones puede haber flores masculinas y femeninas, las flores están agrupadas en inflorescencias en umbela compuesta subglobosa. (Internet 2)
El fruto es un diaquenio soldado por su cara plana, (Internet 4) son secos e indehisentes,...
tracking img