Cultivo del guaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cultivo del guaje (leucaena). Establecimiento producción y utilización




El presente manual contiene indicaciones para el cultivo y aprovechamiento del guaje (Leucaena) para sus usos principales: producción de forraje, fruto, madera, semilla y abono verde.


PREPARACIÓN DE LA SEMILLA


Antes de ser sembrada la semilla de guaje para cualquier propósito, ésta deberá ser escarificadae inoculada. La escarificación permitirá a las semillas nacer uniformemente y la inoculación asegurará tener plantas vigorosas sin la necesidad de aplicar fertilizante nitrogenado, el cual es caro.


ESCARIFICACIÓN DE LA SEMILLA


Si se siembra la semilla de guaje, solo aproximadamente el 6% germinará (6 semillas por cada 100). Esto se debe a que las semillas tienen una cubierta dura eimpermeable, que impide que absorba agua y por lo tanto no germinará. Por esta razón es necesario escarificarla para que pueda nacer.


Un método práctico y efectivo con el que se logra hasta un 98% de germinación de la semilla, es el siguiente:


Vacíe la semilla en un recipiente con agua hirviendo y a los !5 segundos, añada bastante agua fría. Después, la semilla se seca y debe inocularseantes de ser sembrada. En los suelos de México existe la bacteria (rhizobium) en forma natural por lo que se ha sembrado con éxito sin inoculación.


INOCULACIÓN DE LA SEMILLA


La inoculación consiste en mezclar las semillas con la bacteria (animalitos microscópicos) que proporcionan Nitrógeno a la planta. La bacteria infecta las raíces, produciéndoles unos tumores en forma de bolitas de formaoval (nódulos) que pueden llegar a crecer al tamaño de la semilla o aun más grandes.


[pic]


Diagrama Bolitas (Nodulos) de bacterias (Rhizobiurn) en planta leguminosa infectada


La bacteria (inoculante) se puede comprar en las casas que venden agroquímicos (preguntar por el inoculante que sirva para el guaje). Sin embargo se pueden obtener de las "bolitas" de las raíces de plantas deguaje que ya se encuentren infectadas. Las bolitas se separan de las raíces; se machacan bien en un recipiente y se agrega leche o agua endulzada, "al tiempo" (temperatura ambiente) y se revuelve bien.


[pic]


Recipiente en el que se machacan las "Bolitas" (Nódulos) extraídos de las raíces de guajes infectadas antes de revolverse bien con leche ó agua endulzada.


Una cucharada denódulos (bolitas) es suficiente para 2-3 kg de semilla.


Posteriormente la semilla se pone en el recipiente y se revuelve con el líquido; si falta líquido y no se humedece toda la semilla, se añade más. Si sobra líquido, se agrega tierra. La semilla finalmente deberá quedar seca para que pueda sembrarse con facilidad inmediatamente después de la inoculación.


Deberán evitarse los rayos del solpor que matan a la bacteria.


PRODUCCIÓN DE FORRAJE


1. - CULTIVO DE PARCELAS COMPACTAS PARA PRODUCCIÓN DE FORRAJE


PARA CORTE


La preparación del terreno en suelos planos, en general puede hacerse en forma similar a la que se lleva a cabo para el cultivo del maíz; en suelos con pendientes pronunciadas, suelos rocosos de baja fertilidad, será suficiente hacer rayas con cualquierinstrumento que penetre el suelo. En terrenos en donde no sea posible lo anterior, el método de "espeque" puede llevarse a cabo satisfactoriamente (siembra directa en la que se deposita la semilla en hoyos hechos con una estaca puntiaguda).


Se recomienda la siembra en surcos porque de esta manera se tiene un mejor cuidado y control del cultivo; por ejemplo el control de malezas y plagas,aplicación de fertilizantes y si se tiene disponibilidad de agua esta podrá distribuirse con mayor uniformidad y eficiencia.


[pic]


Siembra de guaje en surcos Distancia entre plantas 8 a 10 cm


Distancias entre surcos de 90 cm. a 1 metro, permitirán el acceso a personas si se quiere para corte, o al ganado, si se desea pastorear.


Se recomienda sembrar a chorrillo a un tercio de...
tracking img