Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

RAMIREZ PONCE ALBERTO

MAESTRA: MELISA

SEXTO SEMESTRE

VESPERTINO

2010 – 2011

LUNES 28 DE MARZO

INTRODUCCION

En este ensayo se abordaran algunos campos de la psicología, desde el como se divide el cerebro humano asta el significado de lo que es psicología, desde el comportamiento humano a lo argo de la historia asta la ética de un psicólogo y por supuesto, las masimpotentes corrientes psicológicas

[pic]

1.- CEREBRO
El cerebro es un órgano del sistema nervioso rico en neuronas con funciones especializadas, localizado en el encéfalo de los animales vertebrados y la mayoría de los invertebrados. Puesto que, se denomina uno de los principales órganos del cuerpo humano.
En los vertebrados el cerebro se encuentra ubicado en la cabeza, protegido por elcráneo y en cercanías de los aparatos sensoriales primarios, es decir, visión, oído, olfato, gusto y sentido del equilibrio.
El peso del cerebro de un adulto humano varía de entre 1200 a 1400gr, mientras que el de un recién nacido varía de entre 350 a 400gr.
El cerebro se divide en dos hemisferios los cuales son: Izquierdo y derecho (Fig.-1.1).El cual cada hemisferio cumple con diversas funciones[pic] (Fig.- 1.1)

Asimismo este se divide en regiones las cuales son: Lóbulo parietal, lóbulo frontal, lóbulo occipital, lóbulo temporal y cerebelo (Fig.- 1.2)

[pic](Fig.- 1.2)

La corteza cerebral del cerebro humano contiene aproximadamente 15.000 a 33.000 millones de neuronas dependiendo del género y la edad,[]
Cada una de las cuales se encuentra interconectadas hasta con 10.000conexiones sinápticas. Cada milímetro cúbico de córtex cerebral contiene aproximadamente 1.000 millones de sinapsis. (Fig.- 1.3)[]

[pic]
(Fig.- 1.3)

Su superficie (la llamada corteza cerebral), si estuviera extendida, cubriría una superficie de 1.800-2.300 centímetros cuadrados.
Se estima que en el interior de la corteza cerebral hay unos 22.000 millones de neuronas, aunque hay estudios quellegan a reducir esa cifra a los 10.000 millones y otros a ampliarla hasta los 100.000 millones.

2.- CONCEPTO DE PSICOLOGÍA
La psicología es la ciencia que estudia los procesos mentales, es decir, comportamiento humano. La palabra proviene del griego: psico (alma o actividad mental) y logia (estudio). Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los procesos: cognitivo, afectivo yconductual, (Fig.- 2.1).
[pic]
(Fig.- 2.1).

La psicología moderna se ha encargado de recopilar hechos sobre el comportamiento humano, organizándolos en forma sistemática y así poder elaborar teorías para su comprensión. Cave mencionar que estos estudios permiten explicar el comportamiento humano, como ya antes mencionado, y asta predecir su acciones futuras.

[pic]

PROCESO COGNITIVO
Losprocesos cognitivos pueden ser naturales o artificiales, conscientes o inconscientes, lo que explica el por qué se ha abordado su estudio desde diferentes perspectivas incluyendo la neurología, psicología, filosofía y ciencias de la información, es decir, la inteligencia artificial y la Gestión del conocimiento.
La cognición esta íntimamente relacionada con conceptos abstractos tales como mente,percepción, razonamiento, inteligencia, aprendizaje y muchos otros que describen numerosas capacidades de los seres superiores, aunque estas características también las compartirían algunas entidades no biológicas según lo propone la inteligencia artificial. (Fig.- 2.2)

[pic](Fig.- 2.2)

PROCESO AFECTIVO

La emoción y las reacciones relacionadas están vinculadas con el cuerpo,mientras que los sentimientos, lo están con la mente. Algunos autores consideran que, mientras que la emoción es un proceso individual, el afecto es un proceso interactivo que involucra a dos o más personas, si duda no existe una división estricta entre ambos conceptos. En otros autores, las afecciones se refieren al cuerpo, mientras que las emociones están vinculadas a la mente. (Fig.- 2.3)...
tracking img