Cultivo

Páginas: 14 (3258 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DEL EDO- PORTUGUESA
“JJ MONTILLA”
MISIÓN-SUCREINTEGRANTES:
-Marlene Pérez.
-Erika Delgado.
PROF: Angélica C.
SECCIÓN: 13-01.
EL TOCUYO, 2013
Introducción.

El mani es una planta anual de la familia de las fabáceas (también conocidas como leguminosas), cuyos frutos, de tipo legumbre, contienen semillas apreciadas en la gastronomía. Es una planta fibrosa originaria deAmérica, que llega a medir de 30 a 50 cm de altura. Los frutos crecen bajo el suelo, dentro de una vaina leñosa redondeada que contiene de una a cinco semillas. Al poseer una cáscara leñosa sin pulpa se considera un tipo de fruto seco. Extraen tan grandes cantidades de fosfatos, potasio y calcio del suelo, que es recomendable producir otro cultivo después de su cosecha, antes de que se vuelva a sembrarmaní en el mismo campo. Al preparar la tierra para la siembra se debe fertilizar con agua rica en materia orgánica en el caso de que el cultivo anterior haya sido arroz, o con fertilizantes químicos. De estos últimos es una práctica común aplicar de 225 a 350 kg de la mezcla 3-8-6 por hectárea. También las aplicaciones de dolomita o caliza molida pueden ser benéficas, especialmente en suelos conun pH cercano o menor de 7.0. Respecto a los micros elementos no existen referencias acerca de su utilización para el abonado














El Maní:
Suelo:
Este debe ser de estructura suelta, fértil, bien drenado, con alto contenido en calcio, (pH superior a 7.0) así como en fósforo y potasio.
Las plantas son agotadoras, de tal manera que es necesario fertilizar los cultivossiguientes como parte de una buena práctica de producción, lo cual se debe tener muy en cuenta en la selección de los suelos para su cultivo.
Siembra:
Estos se siembran con espaciamiento de 30 a 40 cm en surcos separados de 40 a 50 cm. La capacidad de siembra es de 3 a 5 cm colocando 2 semillas en cada mata. En forma aproximada se requieren entre 130 y 200 kg de semilla por hectárea. Esta siembrase puede hacer a mano o usando una sembradora de tracción animal o mecánica.
Riego:
La profundidad y distribución de las raíces son características del cultivo que están directamente relacionadas con la programación del riego: frecuencia de aplicación y lámina o cantidad de agua requerida. Esto se debe a que la zona radicular efectiva, es decir, la zona donde se concentra alrededor de 60 % de susraíces determina la profundidad del suelo que deberá ser humedecida y por lo tanto las láminas de agua que se requiere aplicar. 
El maní posee una raíz central que se introduce perpendicularmente en el suelo, con raíces secundarias delgadas distribuidas a todo lo largo de la raíz principal pero más abundante en la parte superior. Se han observado raíces principales que llegan a profundizarhasta 200 cm, aunque en general la profundidad alcanzada es de 100 cm, siendo mayor en maní sometido a períodos de sequía que en el caso de maní bajo riego.
Drenaje:
El maní tiene requerimientos específicos sobre el tipo de suelo en que puede ser cultivado, ya que presenta la particularidad de tener flores aéreas y formar los frutos enterrados en el suelo. Por esta razón, el maní prospera en sueloslivianos, de textura franco-arenoso o arenoso-franco, profundos, con buen drenaje, libre de sales y de reacción ligeramente ácida (pH 6 a 6,5). En un suelo con estas características el maní desarrolla un sistema radicular amplio y profundo, excepto en suelos extremamente pobres en nutrientes.
Fertilización o abonado:
Los manís extraen tan grandes cantidades de fosfatos, potasio y calcio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivos
  • Cultivadores
  • Cultivos
  • Cultivos
  • Cultivos
  • cultivos
  • CULTIVO
  • Cultivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS