cultivos hidroponicos en colombia

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Popular Para la Educación
U.E.N LICEO MANUEL FELIPE RUGELES
TARIBA- ESTADO TACHIRA




Cultivos Hidropónicos como Alternativa para la Producción y el Consumo de Hortalizas y Vegetales en los Habitantes del Caserío de San Rafael del Municipio Cárdenas Estado Táchira.





AUTORES:
Guerrero S Anthony S. V.- 24.819.857
PabonF Génesis G. V.- 25.375.467
Rojas Ch Javier A. V.- 12.122.111
Pérez C Luisana. V.- 26.208.908
Colmenares Ch Omar A. V.- 26.852.447


CORDERO, 31 DE ENERO 2014
CAPITULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema
El cultivo hidropónico es aquel que logra el desarrollo de plantas en agua y elementos minerales disueltos, sin la utilización de suelo normal. Las raíces crecen dentro dela solución nutritiva y el sustento físico de las plantas se logra mediante varios recursos, uno de ellos es el reemplazo de la tierra por elementos inertes sin nutrientes ni microorganismos.
A nivel mundial, la hidroponía tuvo sus inicios en el norte de Europa, en países como Holanda. Ellos con el fin de cultivar a mayor escala hortalizas como: tomate y chile, optaron por buscaralternativas de cultivos sin suelos, porque sus temperaturas frías le impedían trabajar, es el método de producción de hortalizas es más eficiente e intensivo, estimándose que existen más de 25.000 hectáreas, en el mundo dedicadas a la técnica de producción hidropónica.
En los últimos años, la producción de hortalizas y vegetales a nivel mundial y los rendimientos de los cultivos handisminuido. Esto ha suscitado temores de que el mundo no sea capaz de incrementar la producción de alimentos para asegurar una alimentación adecuada de la población futura.
Este cultivo de hortalizas permite obtener productos de excelente calidad y sanidad, durante cualquier época del año, haciendo un uso más eficiente de la mano de obra, el agua y los fertilizantes.
En nuestro país este tipo de cultivoha tenido poca aceptación, ya que los agricultores prefieren practicar técnicas tradicionales de cultivo, esto es debido a la poca información que tiene los agricultores, la falta de planificación y orientación sobre cultivos alternativos.
Además en el área urbana la población no se enfoca en cultivar hortalizas o vegetales, los pobladores se enfocan en cultivar plantas ornamentales, ya que setiene una concepción de que los alimentos de consumo alimentario los cultivan en el medio rural.
En san Rafael caserío ubicado, en el municipio cárdenas, del estado Táchira, los pobladores cultivan vegetales, hortalizas y flores en su gran extensión de tierra. Esto lo viene cultivando en generación en generación, sin tener otras alternativas de cultivo.
Esta situación ha traído comoconsecuencia que las hortalizas en este pueblo sean costosas y escasas, ellos se tienen que trasladar a otros pueblos para adquirir estos productos, además se consumen en poca cantidad y es posible que esto traiga a futuros algún problema de salud.
La calidad de estos pobladores en cuestiones de alimentación será más precaria, debido a la falta de variedad de los mismos; los agricultores prefierenpracticar técnicas tradicionales debido a la falta de información que ellos poseen y esto provoca que la mayor parte de su agricultura sea de café en grandes extensiones.
Sin embargo hay pobladores que han cultivado hortalizas y vegetales obteniendo resultados efectivos en la producción con los métodos tradicionales. Tomando en cuenta su investigación, planteamos las siguientes interrogantes. ¿Serásustentable un cultivo hidropónico para hortalizas y vegetales en zonas urbanas? ¿Poseerán los agricultores la información necesaria para realizar este tipo de cultivos?







OBJETIVO GENERAL

Elaborar un cultivo hidropónico como alternativa para la producción y el consumo de hortalizas.

OBJETIVO ESPECIFICO

1. Implementar el uso de cultivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivos hidropónicos
  • Cultivos Hidroponicos
  • Cultivos Hidroponicos
  • Cultivos Hidroponicos
  • Cultivos hidroponicos
  • Cultivo Hidroponico
  • cultivo hidroponico
  • cultivo hidroponico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS